Política

El Reino Unido y la UE después del Brexit

2 febrero, 2017

¿El Reino Unido romperá con sus antiguos socios de la UE?

El libro blanco publicado este jueves, contiene las directrices después del Brexit, consistentes en los objetivos y la estrategia que asumirá el gobierno del Reino Unido. El documento en cuestión, de 77 fojas, se articula en torno a 12 puntos expuestos por Theresa May, primera ministra británica en Lancaster House.
No obstante May se mantuvo distante en relación al referéndum del 23 de junio, ahora abogó por una ruptura “clara y nítida” con la UE, al punto que prevé frenar la llegada de inmigrantes europeos y la negociación de un acuerdo comercial con sus antiguos socios.
Pero, por si esto fuera poco, el libro blanco también tiene como objetivo dejar a un lado el mercado único y la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE.
En concreto, el citado documento tiene como prioridad “recuperar el control” de la inmigración, y que los propios europeos tengan permisos de residencia y trabajo, tal como cualquier otro ciudadano fuera de la eurozona.
El libro blanco sujeta los derechos de los europeos que ya están en el Reino Unido a la suerte de los británicos en la UE, dejando a ambos grupos en manos de las negociaciones. Estas se iniciarán en cuanto Londres notifique oficialmente la salida a sus socios europeos, en marzo como muy tarde, según prometió May.
Según la agencia AFP, aunque todavía se necesitan tres votaciones —una más en la Cámara de los Comunes (baja) y dos en la Cámara de los Lores (alta)— para que se apruebe el proyecto de ley autorizando a May a iniciar la ruptura, su buen arranque llevó al ministro de Exteriores, Boris Johnson, a felicitarse de “un momento histórico”.
David Davis, el ministro del Brexit, afirmó por su parte que se había superado “el punto de no retorno: vamos a abandonar la UE”.
“¡Lo hemos conseguido, con una mayoría de 384 diputados!”, se congratuló Nigel Farage, el que fue líder del UKIP y uno de los rostros principales de la campaña a favor del Brexit, antes de dirigir a sus partidarios a una lista con los “114 enemigos de la democracia” que habían osado votar contra el Brexit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.