Economía

El Banco Popular pierde 3.485 millones de euros en 2016

3 Febrero, 2017

El Banco Popular, la séptima entidad financiera española, anunció este viernes una pérdida de 3.485 millones de euros en 2016, a causa de unas provisiones extraordinarias destinadas a compensar la depreciación de activos inmobiliarios.

La pérdida supera en unos 1.000 millones de euros la previsión mediana de los analistas consultados por la firma de información financiera Factset.

La acción abrió la sesión en la Bolsa de Madrid con una pérdida cercana al 8%, que hacia las 11h00 (10h00 GMT) se reducía al 6,16%, a 0,88 euros el título.

El banco reconoce que los resultados son “inferiores a lo previsto” y explicó en un comunicado que destinó la “totalidad de su beneficio de 2016 a provisiones extraordinarias”.

En total, estas provisiones se acercan a los 5.700 millones de euros. Su objetivo es reforzar la solidez financiera del banco durante el proceso de reventa de bienes inmobiliarios, embargados durante la grave crisis del sector a particulares incapaces de reembolsar su hipoteca.

Como parte de esa estrategia, el Banco Popular efectuó en junio un aumento de capital de 2.500 millones de euros.

Pese a ello, su ratio de fondos propios duros, que mide la solidez del banco, se redujo a un 12,12% a finales de 2016, frente al 13,14% de un año antes.

Por otro lado, su porcentaje de créditos de dudoso cobro, que bajó en 2015, volvió a subir, al 14,61% en 2016, casi dos puntos más que el año anterior.

El banco provisionó también 229 millones de euros para reembolsar intereses indebidamente percibidos a causa de las llamadas ‘cláusulas suelo’.

Estas cláusulas, aplicadas en los préstamos hipotecarios de interés variable, impedían que el tipo de interés descendiera por debajo de un determinado límite aunque las tasas reales del mercado siguieran bajando.

La cuestión domina la actualidad bancaria desde que a finales de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenara a los bancos españoles concernidos a reembolsar a sus clientes el dinero obtenido. AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.