Política

La administración del presidente Donald Trump promulgó nuevas sanciones contra Irán

3 febrero, 2017

La primera acción concreta después de que la Casa Blanca pusiera a Teherán en aviso esta semana

El Departamento del Tesoro dijo que está aplicando sanciones a 25 personas y compañías conectadas al programa de misiles balísticos de Irán ya quienes apoyan a la Fuerza del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Eso incluía tres redes separadas vinculadas al apoyo al programa de misiles, al cual EE.UU. se opone.

Las sanciones vienen como castigo para el lanzamiento de prueba del país de un misil balístico el fin de semana pasado. El asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, dijo que era “provocativo” y desafía una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impide a Irán tomar medidas en un programa de misiles balísticos capaz de lanzar armas nucleares.

“No se están comportando”, dijo Trump de Irán en la Oficina Oval el viernes mientras firmaba órdenes ejecutivas no relacionadas.

El asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, emitió una declaración sobre las nuevas sanciones, diciendo que “la comunidad internacional ha sido demasiado tolerante con el mal comportamiento de Irán”.

“Los días de cerrar los ojos a las acciones hostiles y beligerantes de Irán hacia los Estados Unidos y la comunidad mundial han terminado”, dijo Flynn.

Las nuevas sanciones están diseñadas para no obstaculizar el acuerdo nuclear de Irán, que Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales firmaron con Teherán durante el mandato del presidente Barack Obama. Ese plan permitió el levantamiento de las principales sanciones contra Irán a cambio de una reducción de su programa nuclear.

Funcionarios de la administración dijeron el viernes que la nueva ronda de sanciones no afecta a ninguna persona o empresa que haya sido sancionada como parte del acuerdo nuclear. Los funcionarios dijeron que los nuevos acuerdos entre las compañías estadounidenses e Irán, como un acuerdo con Boeing para una nueva flota de aviones, no se verían afectados por las sanciones.

Teherán, sin embargo, respondió diciendo que la política de Trump violaba el acuerdo nuclear, llamándolo “ilegal” y “extraterritorial”.

Las sanciones son “contrarias a las obligaciones de los Estados Unidos”, según la agencia oficial de noticias IRNA, que citó a la cancillería.

El programa de misiles de Irán es puramente “con fines defensivos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Probablemente el Tesoro ha estado trabajando en estas sanciones de Irán durante meses”, dijo un asesor del Congreso. Funcionarios estadounidenses dijeron que el proceso deliberativo era “totalmente normal”, a pesar de que la nueva administración sigue cumpliendo funciones claves de seguridad nacional.

El anuncio del viernes representa el primer paso concreto en lo que el gobierno de Trump ha prometido será un acercamiento más agresivo a Irán.

Trump, el día jueves se negó a descartar una acción militar contra Irán, diciendo que “nada está fuera de la mesa” cuando se trata de enfrentar el comportamiento desestabilizador del país. No obstante Barack Obama también se negó a descartar la acción militar, la retórica de Trump refleja una postura ampliada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.