Sociedad

Rumania retirará decreto de corrupción tras protestas masivas

4 Febrero, 2017

El anuncio se produjo cuando los manifestantes salieron a las calles por quinto día consecutivo.

El gobierno rumano dice que retirará un controvertido decreto que habría descriminalizado algunos delitos de corrupción.

El primer ministro Sorin Grindeanu dijo que sería derogado el domingo.

“No quiero dividir a Rumania, no se puede dividir en dos”, dijo Grindeanu en un comunicado televisado.

Decenas de miles de manifestantes que acudieron a la bandera en el centro de Bucarest aplaudieron su anuncio, que se produjo después de cinco días consecutivos de manifestaciones.

Las protestas en el país de Europa Oriental contra el decreto han sido las más grandes desde la caída del comunismo en 1989.

El Sr. Grindeanu dijo que “escuchó y vio muchas opiniones”, incluso de “la voz de la calle”. Dijo que el parlamento ahora debatirá una nueva ley de corrupción.

El decreto en cuestión debía entrar en vigor a la medianoche del 10 de febrero. Habría descriminalizado el abuso de delitos de poder cuando las sumas de menos de € 44.000 (£ 38.000, $ 47.500) están involucrados.

Un beneficiario inmediato habría sido Liviu Dragnea, que lidera el partido gobernante del PSD y se enfrenta a cargos de defraudar al estado de 24.000 euros. El gobierno de izquierda sólo regresó al poder en diciembre después de que las protestas forzaron a su último líder del poder en octubre de 2015.

El primer ministro rumano, Sorin Grandeanu, anunció que el gobierno cancelará el polémico decreto que reduce algunas sanciones por corrupción que se aprobó recientemente el 4 de febrero de 2017 en Bucarest, Rumania.

El primer ministro Grandeanu habló mientras las protestas continuaban

La UE había advertido a Rumania de no deshacer su progreso contra la corrupción.

El gobierno aprobó el decreto el martes, provocando inmediatamente protestas, que involucraron a unas 300.000 personas el miércoles por la noche. Según los promotores de esta ley, los cambios eran necesarios para reducir el hacinamiento en las cárceles y alinear ciertas leyes con la constitución.

Pero los críticos lo vieron como una forma de que el PSD absolviera a los funcionarios condenados o acusados ​​de corrupción. “El daño que causará, si entra en vigor, nunca podrá ser reparado”, dijo a la BBC Laura Kovesi, fiscal en jefe de la Dirección Nacional Anticorrupción.

Los manifestantes se reunieron el sábado frente al enorme edificio del parlamento, construido por el ex dictador comunista Nicolae Ceausescu

Uno de los manifestantes, Cristian Busuioc, explicó por qué había salido a la calle con su hijo de 11 años. “Quiero explicarle lo que significa la democracia, y la forma en que los gobernantes deben crear leyes para el pueblo y no contra ellos o en su propio interés”, dijo a Associated Press

Fuente: BBC, AP

Traducción: Gaceta Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.