Editorial

El antes y después de Donald Trump

7 febrero, 2017

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió varios enfrentamientos a lo largo de su corta carrera: el muro con México, disturbios con China, Irán, empresas tecnológicas, Corea del Norte y los refugiados. No obstante, muchos analistas sospechan que es una nueva diplomacia que contiene rasgos poco conocidos, y que al final terminará negociando con sus pares.

Los conservadores, liberales, jueces y ciudadanía global, abrieron en esta “lucha” codo a codo heridas que serán difíciles de subsanar, si los objetivos de Estados Unidos realmente llegan a un punto de “cero negociación”.

En menor grado, hay quiénes patentizan una escalada de violencia que terminará posiblemente en un incremento de enfrentamientos bélicos, por decir lo menos. Y es que la posición israelí en favor del muro con México, marca desde ya una tendencia invariable en la geopolítica de Medio Oriente.

Lo que sí sorprende, en mayor medida, es el acercamiento de Trump y Vladimir Putin, quiénes en la era de Barack Obama, constataron una “nueva guerra fría”, liderada por Estados Unidos y los miembros de la OTAN, por un lado, y el Kremlin, Teherán, y Beijing al frente de ellos.

Por otra parte, se minimiza, – y no debería serlo – el papel de la ONU en el mantenimiento de la paz y el respeto de los derechos humanos, en particular del derecho humanitario.

Y en este musitar o acrecimiento de palabras, habrá que ver la reacción de la Unión Europea, que hasta la fecha ha sido bastante crítica por las acciones emprendidas por Trump. Quizás sea en este encuentro, que las grandes potencias de Europa Occidental, y en particular, Francia y Alemania, midan sus esfuerzos por alcanzar a mejor puerto.

En suma, los primeros días de Donald Trump en la Casa Blanca, son foco de atención mundial; ya no tanto por sus estratagemas discursivos, sino por el resultado concreto que hay detrás de su política internacional, hecho que concita dudas más que certezas.

Mauricio Ochoa Urioste

(Director General de Gaceta Hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.