Ciencia

Meteoritos fueron comunes en el pasado

7 febrero, 2017

Hace 466 millones de años hubo una colisión gigante en nuestro sistema solar. Algo golpeó a un asteroide y lo desmembró, enviando pedazos de roca sobre la Tierra en forma de meteoritos, desde antes de la época de los dinosaurios.

Pero ¿qué clases de meteoritos caían a la Tierra antes de esa colisión? En un nuevo estudio, unos científicos han resuelto el enigma realizando la primera reconstrucción de las abundancias de los tipos de meteoritos antes de la citada colisión. Así, han descubierto que la mayoría de los meteoritos que vemos hoy en día son, en general, raros, en comparación con los típicos de antaño. Y, por otro lado, muchos meteoritos que en la actualidad son raros eran comunes antes de la colisión.

Los meteoritos son trozos de roca que han caído sobre la Tierra procedentes del espacio exterior. Las colisiones entre cuerpos como asteroides, lunas e incluso planetas los desprenden de los astros de los que han formado parte. Estas colisiones fueron mucho más frecuentes en el pasado que en la actualidad.

Existen muchos tipos diferentes de meteoritos, lo cual se corresponde con las composiciones distintas de los cuerpos de los que proceden. Estudiando los diferentes meteoritos que alcanzan la Tierra, los científicos pueden conocer mejor cómo se formaron y evolucionaron los “bloques básicos de construcción” del sistema solar.

Para averiguar cómo era el flujo de meteoritos antes de la citada gran colisión, el equipo internacional de Philipp Heck, del Museo Field en Chicago, Estados Unidos, Birger Schmitz, de la Universidad Lund en Suecia, y William F. Bottke, del Instituto de Investigación del Sudoeste en Boulder, Colorado, Estados Unidos, analizó meteoritos que cayeron hace más de 466 millones de años, esencialmente micrometeoritos (diminutas partículas de roca espacial de menos de 2 milímetros de diámetro) provenientes de un primitivo fondo marino hoy en día expuesto en un valle lacustre ruso.

 

Tras disolver las muestras en ácido, solo quedaron cristales de cromita. Estos cristales que contienen dicho mineral permanecen sin cambios incluso después de cientos de millones de años. Dado que no estaban alterados por el paso del tiempo, los autores del nuevo estudio pudieron usarlos para ver de qué estaba hecho el cuerpo original del cual se desprendieron estos micrometeoritos.

El análisis de la composición química de los cristales mostró que los meteoritos y micrometeoritos que cayeron antes de hace 466 millones de años son diferentes que los que cayeron después de entonces. Un 34 por ciento de los meteoritos previos a la colisión pertenecen a un tipo de meteorito llamado acondrita primitiva; hoy en día, solo el 0,45 por ciento de los meteoritos que llegan a la Tierra son de este tipo. Otros micrometeoritos antiguos examinados resultaron ser reliquias geológicas procedentes de Vesta, el asteroide más brillante visible desde la Tierra, que sufrió una colisión hace más de 1.000 millones de años.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.