Cultura

La la land: ¿estrella o fiasco?

8 febrero, 2017

Evidentemente es difícil una crítica que no parezca esquemática, pero a mis lectores les seré siempre fiel y sincero.

El filme “La la land”, se inicia en un baile sin precedentes que refleja por sí sólo, el consumismo del mundo occidental. Y no es para menos. En el siglo que vivimos, el cine estadounidense ha caído estrepitosamente al círculo del éxito y la fama, y con ello impregna toda locura – o estupidez – por vivir el “sueño americano”. Y aunque “La la land” no parece contarlo, cuando surge el romance de una pareja, luego se dramatiza en la simple vida mortal de muchos. ¡Qué gran creatividad!.

Esta vida en la que a todo precio y sin mayores ribetes, se deja la misma existencia por un fardo de dólares. En la escena final, ningún protagonista llora, no hay besos, no hay nada. Su “status quo” y las “buenas costumbres” de la gente de la élite mundial hacen de ella una afamada actriz, y de él, propietario de un pub. ¡El amor en el mundo de hoy ha muerto!.

Ese es el mensaje de fondo, y esas son las nominaciones a los Oscar, de un filme que dejando a un lado su buen jazz – lo mejor de todo – termina ya no en sueños de dos seres vivos, sino en una perversa idolatría por el dinero.

Incomparablemente mejor en este género musical es la película “El artista”. Hollywood, como se dice en el Río de la Plata, está en el horno. Y éste no es un moralismo socialista, o anti-estadounidense de segunda clase, porque justamente en Estados Unidos nació, el que a mi gusto es el mejor director de cine de la historia: Stanley Kubrick.

Pero él ya está muerto, y nosotros ¿somos muy viejos?. Quizás sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.