Editorial

Siria: ¡cuánto nos duele!

8 Febrero, 2017

La alarma la lanzó Amnistía Internacional (AI), y lo que vio, escuchó, y leyó el mundo entero constituye una atrocidad sin precedentes en el mundo contemporáneo: aproximadamente 13.000 opositores al gobierno sirio fueron ejecutados extrajudicialmente por ahorcamiento.

Mientras El País de España, en un reportaje de ayer, daba cuenta de un sufrimiento insoslayable de testigos y personas que lograron huir del minado campo de batalla atroz, AI, relató además los casos de tortura, y la desgarradora noticia, según la cual, los todavía presos se turnaban por horas para conciliar el sueño por el nivel de hacinamiento; choques de electricidad; y miles más de muertos por enfermedades o falta de comida.

Los horrores de la Guerra en Siria, son hechos de alcance mundial. Una hecatombe, podríamos llamar, pero lo cierto es que los autores intelectuales y materiales de este genocidio, deberán pasar algún día a manos de la justicia internacional, cualquiera sea su ideología y religión.

En un mundo que vive consternado por la ablación de mujeres, AI también constató que en Siria muchas de ellas son víctimas de agresiones sexuales. Nada más ni nada menos.

La ONU, y en especial los países que lideran el acogimiento de refugiados sirios, deben conocer que se impone un imperativo categórico para salvar vidas humanas ante el flagelo del desparpajo y la inmundicia de un país hundido en la mayor tragedia humanitaria del siglo presente.

En este contexto, también cabe reflexionar a las autoridades del gobierno presidido por Donald Trump, quién se dedica a imponer trabas a la entrada de refugiados musulmanes, en una expresión cantinflesca, ruin y barata. No puede llamarse de otro modo. El mundo en su conjunto debe velar por los refugiados sirios, aunque ello cueste entre la población de su territorio sendas críticas xenófobas.

AI mostró el verdadero rostro de la agresión y perversidad humana. Ahorcamientos, sí, ni más ni menos.

Mauricio Ochoa Urioste

(Director General de Gaceta Hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.