Editorial

Afganistán: en el lodo de las serpientes

9 Febrero, 2017

Miles de víctimas civiles, y en particular, niños, es el resultado de una de las guerras más dolorosas y sanguinarias en la historia del siglo XXI: la Guerra de Afganistán.

Si tiene algo de particular es que allí se enfrentan tres bandos en conflicto: el Gobierno, el Estado Islámico y los Talibanes, y se cuentan por miles los civiles muertos, sin que las agencias de noticias o periódicos de alcance global den cobertura especial.

Una locura feroz y enajenada se cierne en este país. Y es que Tadamichi Yamamoto, Jefe de la UNAMA (misión de la ONU en Afganistán), afirmó recientemente: “la guerra ha destruido vidas, causado desplazamientos internos, trauma y sufrimientos más allá de lo imaginable”.

La violencia desatada en este país desde la década de 1970, es un acto de barbarie, un hecho de insoslayable arbitrariedad y desenfrenada estulticia.

Los relatos parecen no conmover a muchos miembros de la élite política. Junto con Corea del Norte, la Guerra de Afganistán, es una sombra noticiosa, un hueco negro y sombrío, sobre el cuál no se pronuncia el mundo entero como debería hacerlo.

En el día en que se conmemora la primera presentación pública del conjunto liderado por John Lennon, nuestro interés por Afganistán debería llevarnos a marchar en el extenso orbe, a fin de que la comunidad internacional, la opinión pública y los políticos de “alto vuelo” se pongan los pantalones o las faldas para anunciar su rechazo indeleble y permanente. Sí, tanto así como en la Guerra de Vietnam, en el que Lennon – uno de los mejores íconos del pacifismo – marchó por Estados Unidos exigiendo el fin de esa confrontación bélica, deberíamos preguntarnos:  ¿y los niños afganos?.

La prensa mundial está desalineada. Marca el paso de actos terroristas en Estados Unidos y Europa Occidental, pero poco o nada dice acerca de esta nación hundida en el lodo de las serpientes.

Mauricio Ochoa Urioste

(Director General de Gaceta Hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.