Sociedad

Los ideales de belleza y el control social

10 febrero, 2017

Gaceta Hoy (GH), tuvo la oportunidad de conocer el trabajo “Los ideales de belleza y el control social”, a cargo de Camila Molina Alves (CMA), una entusiasta joven que posee estudios en la Universidad de la República y el Instituto de Profesores Artigas.

GH: ¿A qué te refieres con los ideales de belleza y el control social en el mundo contemporáneo?

CMA: A lo largo de la historia se ha establecido diversos parámetros de belleza que funcionan como un modo de adaptarse a la cultura y sociedad de la época. Pero de lo que vamos a hablar es de los retos que circulan por la web para adelgazar o para ver qué tan delgada o delgado estás.

Cabe destacar que son peligrosos porque quienes los logran cumplir tienen que tener un estado de delgadez que roza la anorexia. Algunos de los retos más conocidos son el Thigh Gap que consiste en lograr un espacio libre entre los muslos, el reto del ombligo, el A4challenge, comer bolas de algodón para adelgazar, entre otros.

El principal problema es que estos retos tienen como fin alcanzar un ideal irreal de belleza (teniendo en cuenta que la gran parte de las fotos de las revistas están retocadas digitalmente), a la vez que se pretende lograr más vistas en dichos videos. Lo grave está en la presión social que hay para alcanzar dichos estándares de belleza y se hace cualquier cosa con tal de conseguirlos, incluyendo desórdenes alimenticios que son difíciles de tratar.

En términos de Foucault, hay un disciplinamiento a nivel físico que repercute en lo psicológico y lo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.