Editorial

¿Cesare Lombroso ha resucitado?: mitos en la tecnología del siglo XXI

11 febrero, 2017

El criminólogo Cesare Lombroso, padre de la escuela criminológica positivista, dijo que las causas de la criminalidad están relacionadas con la forma, causas físicas y biológicas. El concepto del “criminal nato”, también acuñado por éste, es una de las tantas necedades jamás contadas en esta ciencia social.

Decía Lombroso, entre otras muchas estulticias, que la mujer con determinada nariz, era propensa a ser prostituta, y ciertos rasgos físicos convertían a uno en “criminal nato”. Más temprano que tarde, nacieron otras corrientes en la criminología que estudiaban la etiología del delito, y con el paso de los años se afirmó que el “eclectisismo”, es decir una combinación o suma de factores antropológicos y socioculturales debían ser objeto de estudio.

La criminología etiológica estudiaba en consecuencia “las causas del delito”. Hasta que ya en el siglo XX, la criminología crítica, respondió enfáticamente que estudiar las causas del delito, y la criminología en sí misma, carecía una concepción ontológica sobre el delito, y por lo tanto es inservible y contra natura cualquier versión positivista, e inclusive “ecléctica”.

El día de hoy, un reportaje de la BBC informa: la tecnología de reconocimiento facial ha evolucionado a una velocidad vertiginosa, con consecuencias que podrían ser benignas o completamente siniestras, dependiendo del punto de vista.

En Israel, por poner un solo ejemplo, la firma de “discriminación facial” Faception afirma que su tecnología inclusive es capaz de discriminar si eres terrorista, extrovertido, pedófilo, genio o jugador profesional de póker con el análisis de 15 detalles de tu cara que son invisibles al ojo desnudo.

Luego utiliza esa información para determinar los rasgos de tu personalidad con un 80% de precisión, según la firma.

Esta tecnología siniestra, ¿terminará por poner otra vez en juego la libertad de los seres humanos y constituye un retroceso hacia la malhadada criminología lombrosiana?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.