Política

Donald Trump en las palabras de un latinoamericano

11 febrero, 2017

Gaceta Hoy (GH) tuvo la gran oportunidad de entrevistar a Hugo Del Granado Peñaranda (HD), un latinoamericano residente en Estados Unidos, y guionista de cine por la Universidad Carlos III de España, quién en sus palabras directas y conmovedoras, desnuda la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

GH: ¿Cuánto cambió la sociedad de EE.UU. después de la asunción al poder de Trump?

HD: Muchísimo. El racismo ahora está a flor de piel.

Antes la gente moderaba su vocabulario y sus acciones para evitar decir o aparentar ser racista. En cambio, ahora como el líder del país más poderoso del mundo dice barbaridades entonces el plomero, el policía, el bombero se sienten autorizados para mentarle la madre a cualquier extranjero que se les cruce por delante

GH: Este fenómeno que describes, ¿es una muestra de xenofobia y discriminación alentada por la Casa Blanca y los mass media?

HD: Sí efectivamente. La discriminación y la xenofobia son alentados por la Casa Blanca, y éste es un fenómeno inusitado.

GH: ¿El problema es contrario a los inmigrantes latinos o también afrodescendientes?

HD: Es generalizado. Desde la Casa Blanca se ha prendido un ventilador o una manguera que despide estiércol contra cualquier grupo minoritario o no caucásico.

Trump se ha burlado de negros, latinoamericanos, lisiados, enfermos, mujeres, etc.

Cualquier grupo en situación de vulnerabilidad es y ha sido blanco de esta manguera de estiércol que está cubriendo, con la venia de más de 60 millones de personas, a una gran parte de la población de los Estados Unidos.

GH: Autoritario, populista, demagogo, o carente de experiencia en el mundo de la política, ¿cómo describirías a Trump?

HD: Fundamentalmente un demagogo. Experiencia en la política no tiene pero sabe muy bien lo que está haciendo. Es un demagogo latinoamericano típico.

GH: Un acercamiento con China reportado hoy en las agencias de noticias augura que Trump tendrá buenas relaciones con este país asiático. ¿Lo dicho contra China antes de su asunción como presidente era un “show” solamente?

HD: Un aspecto interesante de los gobiernos demagogos o mal llamados populistas es la corrupción imperante. El gobierno de Trump tendrá buenas relaciones con cualquier país que le aporte ingentes sumas de dinero a su organización empresarial que es casi imaginaria.

Corre el rumor y ya es más que un rumor de que Rusia realizó un pago cuantioso al Sr. Trump. Es probable que si China hace lo mismo las relaciones florezcan.

GH: Dos fenómenos que giran en el ideario colectivo es que Trump es un férreo nacionalista, y que por tal motivo es a la vez contrario al libre comercio con México y Canadá (TLCAN), ¿esto es solamente parte del “circo demagogo” o una política de Estado?.

HD: Es parte del circo. La vida de Trump es un circo. Él no es de verdad un empresario; o más bien no es un empresario de verdad. Es un actor que vivió durante mucho tiempo de hacer el rol de empresario en la televisión.

Es como elegir al Chapulín Colorado como Jefe de la OTAN luego de ver como derrota a los malos en el canal 5 a las 5 de la tarde. Es una locura.

GH: Siguiendo este comentario, ¿es más parecido a Evo Morales o Pinochet?

HD: La influencia de los medios de comunicación en los Estados Unidos y el declive del sistema escolar y educativo han hecho posible el fenómeno Trump, y es más parecido a Evo Morales, por supuesto.

GH: Vamos a otro asunto capital: el terrorismo. ¿Es parte de una paranoia colectiva en Estados Unidos alimentada por Trump y los mass media, que una amenaza real?

HD: Sí.

GH: ¿Qué debería hacer la sociedad civil para cambiar o revertir al menos parcialmente esta situación?

HD: La sociedad civil se está movilizando para detener algunos de los desmanes. En varios Estados hay jueces que han fallado contra los decretos del señor Trump; sin embargo, no hay que olvidar que más de 60 millones de personas han votado por él. Se identifican con su racismo, con sus empresas imaginarias (ellos también son empresarios imaginarios y quisieran ser como él). Sesenta millones de personas que quieren expulsar a los extranjeros porque aunque las condiciones de vida han mejorado muchísimo para la sociedad, en si hay muchos que han sido relegados y perdido sus privilegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.