Cultura

La influencia de Dante Alighieri en la posmodernidad

11 febrero, 2017

Delio De Martino (DM) es profesor de la Universidad de Bari y profesor asociado de la Universidad de Valencia, cuyos campos de interés son interdisciplinares y variados. Entre el estudio de literatura italiana y su comunicación, publicidad y audiovisuales, concedió exclusivamente a Gaceta Hoy (GH) una entrevista en la que expresa la influencia cultural del genio Dante Alighieri.

GH: Dante Alighieri, y su obra, ¿cómo influyen en los medios de comunicación y la sociedad contemporánea?.

DM: Influyen muchísimo y en diferentes maneras. Todos los medios de comunicación de alguna manera están influidos por el inmortal imaginario narrativo del poeta. Podemos ver ejemplos en el cine (pensemos al reciente Inferno de Ron Howard), el cómic (El infierno de Walt Disney), la televisión (Act Dante de Peter Greenaway), los videojuegos (Dante’s Inferno), los nuevos lenguajes digitales de la era post-pc (la app iDante para iPad).

En mi volumen “Dante & la pubblicità” (Levante Editori, 2013), he profundizado en particular la influencia en el campo publicitario. Desde finales del 800 hasta nuestros días son muchísimas las agencias publicitarias que han explotado el imaginario colectivo narrativo del divino poeta. Encontramos Referencias a la Divina Commedia en el logo de Alfa Romeo hasta la reciente campaña publicitaria de la Telecom Italia Mobile dirigida por el célebre director Gabriele Muccino. En línea general, en todos estos lenguaje el imaginario narrativo de Dante se utiliza para contar infiernos no religiosos sino más terrestres y en los que hay incluso un patiche de paraísos y purgatorios, en una visión más postmoderna en que el hombre ya no tiene verdaderos puntos de referencias ni mucho menos divinos.

Se utiliza entonces para contar la pérdida de orientación de la recta vía del hombre de hoy.

GH: ¿Crees que Dante traspasa fronteras del tiempo para desacralizar al mundo contemporáneo, o más bien para enfrentar la moralidad de la sociedad y cultura posmoderna?

DM: Recientemente en 2015 se ha celebrado un importante aniversario de Dante: los 750 años del nacimiento del poeta. En todos estos siglos no ha dejado de influencias artistas y creativos de todo género. Hoy en día en la sociedad globalizada este proceso es todavía más rápido y global. Y en la sociedad contemporánea tendencialmente laica el hombre se siente siempre más perdido en una enorme selva obscura y sin un guía, como podía ser Virgilio. Hoy la Commedia nos enseña cuántos infiernos existen construidos por quien detiene el poder. Infiernos que se presentan siempre más disimulados y a menudo invisibles. Esto me hace pensar en el monstruo Gerión, que Dante encuentra en el canto XVII, metáfora de la falsedad, el cual tiene la cara de persona buena pero piernas de León, cuerpo de serpiente y cola de escorpión. Son muchísimos los escritores que durante el ‘900 hasta hoy han utilizado la Commedia para criticar la sociedad contemporánea como, solo para citar un par de ejemplos, Pier Paolo Pasolini y Joseph Tusiani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.