Sociedad

¿Qué es la violencia doméstica y cómo identificarla?

12 febrero, 2017

Por Camila Molina Alves

La violencia doméstica es una de las modalidades de violencia de género y es la más abordada en los medios de comunicación. Cabe destacar que si bien a nivel estadístico las mujeres son las más afectadas, también hay hombres que son víctimas de este problema. Sin embargo, los casos son menos frecuentes porque hay pocos hombres que se animan a pedir ayuda debido al estigma que les ocasiona. Además, cuando se habla de violencia doméstica, se hace referencia en la mayoría de las veces a problemas de pareja, cuando en realidad, la violencia doméstica es un concepto más abarcativo. De hecho, se define como

“Toda acción que busca limitar sistemáticamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, ejercida por otra persona con la que tenga o haya tenido un vínculo afectivo, ya sea noviazgo, matrimonio, concubinato o parentesco”.(Definición de la Red Uruguaya contra la Violencia doméstica y sexual)

Tipos de violencia doméstica

Violencia física: Es la que se presenta de forma más evidente. Por lo general las denuncias por violencia doméstica o intrafamiliar se realizan cuando hubo violencia física.

Violencia psicológica: En este caso se busca humillar y menospreciar la víctima, colocándolo gradualmente en una situación de inferioridad. Este tipo de violencia es la más compleja de abordar porque se ejerce una coacción psicológica que es difícil de romper porque se genera un lazo nocivo de dependencia entre la víctima y el victimario.

Violencia patrimonial: Ocurre cuando no le permiten a una persona trabajar o bien cuando no puede hacer un uso libre del dinero que gana, ya sea porque le quitan el dinero o porque lo gastan sin su consentimiento.

Violencia sexual: Es cuando a una persona le obligan a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Cabe señalar que cuando hay un caso de violencia doméstica, nunca ocurre un solo tipo de violencia, ya que están interrelacionadas.

Situaciones que indican violencia doméstica

-Te pega, te grita y humilla.

-Te obliga a hacer algo sin tu consentimiento y te amenaza.

-No te deja salir con amigos/as.

-No te deja vestirte como querés.

-Te hace sentirte culpable por haber hecho algo que la otra persona no estaba de acuerdo.

-Te menosprecia delante de tu familia y amigos.

-No te deja estudiar y/o trabajar.

-Te amenaza con matarte, matar a tus hijos o suicidarse si querés cortar con la relación.

-Utiliza tu dinero o bienes sin tu permiso.

-Te soborna con tal de lograr lo que la otra persona quiere (aplica mucho con los niños y adolescentes cuando les dan regalos para tener relaciones sexuales).

¿Qué hacer?

Si a vos o a algún ser querido le pasa alguna de estas situaciones, no duden en pedir ayuda y denunciar a las autoridades a tiempo. Es importante denunciar para combatir este problema que nos afecta a todos. Es fundamental que no se retire la denuncia policial aunque haya existido amenaza porque es prolongar el problema y lamentablemente empeora. Lo que hay que hacer es buscar protección en algún familiar o amigo mientras se realicen las denuncias correspondientes. En caso de no tener a donde ir, hay refugios para gente que pasa por este tipo de situaciones.

Entre todos es posible erradicar la violencia doméstica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.