Sociedad

Un día como hoy, 13 de febrero…

13 febrero, 2017

En este día, del año 1633, el filósofo, astrónomo y matemático italiano Galileo Galilei llegó a Roma para enfrentar cargos de herejía por defender la teoría de Copérnico, la que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del sol.

Galileo se enfrentó oficialmente a la Inquisición romana en abril del mismo año, y accedió a declararse culpable a cambio de una sentencia más leve. Él quedó bajo arresto domiciliario por tiempo indefinido por el Papa Urbano VIII. Galileo pasó el resto de sus días en su villa de Arcetri, cerca de Florencia, hasta su muerte, el 8 de enero de 1642.

Hijo de un músico, Galileo nació el 15 de febrero de 1564, en Pisa, Italia. Según algunos informes, realizó sus investigaciones sobre la caída de objetos de diferentes pesos en la famosa torre inclinada de Pisa. Galileo también desarrolló un telescopio que le permitió observar montañas y cráteres lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de ese planeta.

También descubrió que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas. Tras la publicación de su investigación en 1610, Galileo se hizo famoso y también fue perseguido por sus ideas.

La Inquisición romana tenía sus raíces en la Inquisición de la Edad Media, y su objetivo era buscar y procesar a los herejes, las personas consideradas enemigos del Estado por defender ideas en contra de la iglesia católica. Hoy, Galileo es ampliamente reconocido por sus importantes contribuciones al estudio del movimiento y la astronomía. Su obra influyó en científicos como el matemático y físico Inglés Isaac Newton, quien desarrolló la ley de la gravitación universal. En 1992, el Vaticano reconoció formalmente su error en la condena de Galileo.

MOU

Fuente: tuhistory.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.