Política

Unidad Demócrata rechaza nueva reelección de Evo Morales

15 Febrero, 2017

Entrevista especial para Gaceta Hoy (GH), con la diputada boliviana por UD, Dra. Fernanda San Martín (FSM)

GH: ¿Cuál es la posición oficial de Unidad Demócrata (UD) respecto a la reelección planteada por Evo Morales y los sectores afines al MAS?

FSM: La voluntad de Evo Morales a través de sus grupos militantes y afines de desconocer el voto de la ciudadanía demuestra el carácter autoritario de la administración de gobierno.  No hay respeto a las instituciones democráticas; ni siquiera a la voluntad del pueblo soberano. Evo Morales y Alvaro García Linera están actualmente inhabilitados para volver a candidatearse y todo subterfugio que trate de transformar esa situación es rechazado por nosotros y la ciudadanía. Exigimos que se respete el voto de los bolivianos.

GH: Muchos analistas políticos de Latinoamérica opinan – al menos desde la izquierda política – que la administración de Morales Ayma ha traído consigo un crecimiento elevado del PIB y de reservas internacionales. ¿Cuánto de verdad o no existe en dicha afirmación?

FSM: Para empezar, creo que la división entre derecha e izquierda es falsa en América Latina. Se dice que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo es un partido de izquierda cuando sus políticas de endeudamiento, desarrollismo y falta de políticas medioambientales son más bien acordes con una visión neoliberal.

Las reservas internacionales han aumentado porque se referencia con el oro y el precio de ese metal se ha incrementado sustancialmente en el mercado internacional.

Ha existido un crecimiento en el país cuyas razones son estructurales, y no se deben exclusivamente a la gestión del MAS; los resultados de impacto en una economía se miden a mediano y largo plazo, no a corto plazo. La industrialización, el cambio de la matriz productiva siguen siendo la agenda pendiente. Seguimos dependiendo de una economía extractivista y de precios internacionales.

GH: En el caso supuesto que Morales Ayma intente una nueva reelección, ¿cuál será la respuesta de UD?. ¿Solicitar activar la Carta Democrática de la OEA, por ejemplo?.

FSM: Aún es muy pronto para hablar de posibles acciones. La seguridad es que haremos respetar la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo reflejado en el voto mediante todas las acciones legales y políticas que tengamos al alcance a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.