Editorial

¿La nave HAL 9000 de Kubrick será una realidad?

16 febrero, 2017

Stanley Kubrick, en su película “2001: Odisea del espacio”, hace un repaso de la prehistoria y del futuro de la humanidad.

Filmadas las primeras escenas en Atacama, Chile, unos primates – que podrían ser los ascendientes del Hommo Sapiens – luchan por el control del elemento material de la vida: el agua. Luego, uno de ellos, encuentra fragmentos de un cadáver con el cual derrota a sus contrincantes. Esta arma, que bien podría llamarse la “tecnología del dominio” sobre los demás, lleva al hombre después de miles de años a una nave llamada HAL 9000. Hal 9000 gobierna el lugar “sin fallas” lo que le permite comunicarse con los humanos mediante el habla, jugar ajedrez, e inclusive, espiar a los miembros – humanos – de la tripulación.

La inteligencia artificial se desarrolló tanto los últimos lustros, que el Parlamento Europeo (PE), hoy, 16 de febrero de 2017, quiere que los robots del futuro en la Unión Europea (UE) estén equipados con un “botón de la muerte” que permita desconectarlos si amenazan la vida de un ser humano. Así lo recoge una resolución aprobada este jueves (con 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones) que reclama a la UE una legislación adaptada para un futuro en el que la inteligencia artificial tendrá un papel protagonista, y con la que se invita a la Comisión Europea (CE) a preparar una propuesta que dedique especial atención a los aspectos éticos de la robótica.

Todo ello, parece ser una escena sacada de la antedicha película de Kubrick, cuando uno de sus tripulantes, decide matar a HAL 9000 porque la nave espacial asesinó a uno de los astronautas. En sus últimos minutos de vida, HAL 9000, pide que no lo maten, y al estar moribundo, canta una canción melancólica.

¿Qué futuro tendrá la inteligencia artificial?. ¿La ciencia ficción de Kubrick será una patente realidad?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.