Editorial

La tragedia de Sudán del Sur

20 febrero, 2017

La agencia AFP, el día de hoy, 20 de febrero de 2017, reporta que el Gobierno de Sudán del Sur declaró en esta jornada una inusitada situación de hambruna en varias zonas del país, donde cinco millones de personas, la mitad de la población, pasa hambre.

Esta tragedia que lleva a la muerte por inanición, es provocada por la guerra desatada en ese país desde 2013. Y al cabo del tiempo, uno se pregunta si en el siglo XXI, después de más de 50 años de firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es posible que acontezcan afrentas contra la paz mundial, de equivalente exterminio como el Holocausto judío, los gulags estalinistas, el genocidio de Pol Pot, etc.

Nada es equivalente a una muerte por hambruna: una muerte lenta, pero tan inhumana como el pelotón de fusilamiento, o quizás peor. Y aunque en los países en vías de desarrollo y en los desarrollados, este fenómeno es menos común, estremece de una manera oprobiosa la gente que busca comida en los basureros.

“Este mundo anda de cabeza”, rezaba una canción del grupo Savia Andina, y seguidamente: “muchos lobos se visten de ovejas. Si tienes plata puedes enfermarte; sino la tienes encomiéndate a Dios. Este mundo gira desquiciado, todos bailan al compás del amo (dinero)”.

Pero las tragedias vividas en el orbe, ciegan a muchos hombres y mujeres. ¿El problema real de nuestro tiempo es generar una “prosperidad macro-económica” – incremento del PIB, por ejemplo – obviando el Índice de Desarrollo Humano?.

La Organización de las Naciones Unidas, y los países que lo conforman, deben accionar en el más breve plazo, a partir de medidas que atiendan el flagelo de la guerra, y el flagelo de la hambruna en Sudán del Sur.

Se trata de un imperativo categórico. No hay más sendas sobre el bosque. No hay otro camino que la misma paz, parafraseando a Mahatma Gandhi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.