Economía

El BCE reconoce que el “Brexit demuestra que la integración europea puede revertirse”

23 Febrero, 2017

Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido hoy en la conferencia ‘El Brexit y las implicaciones para servicios financieros’, que la salida de Reino Unido de la UE demuestra que el proyecto de integración europeo es reversible. Además, Praet ha destacado que este movimiento del Reino Unido puede terminar siendo muy “desagradable”.

El economista jefe del BCE ha explicado en esta conferencia, celebrada en Londres, que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto significativo sobre el comercio entre ambas regiones.

“Pienso que habrá más fricciones en el comercio, es algo de lo que estoy convencido”. El impacto sobre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios podría ser sustancial, además el Brexit será un golpe para la inversión, ha destacado este economista.

“Yo continúo siendo optimista, pero no se puede ser ciegamente optimista porque las cosas pueden volverse de un momento para otro desagradables. Esto es una lección de historia”.

La integración corre peligro

Por otro lado, Praet también ha hecho hincapié en la posibilidad de que el proceso de integración europea quede atascado o incluso se revierta. La salida del Reino Unido y el auge del populismo son una amenaza para la integración económica y política de la región.

El “Brexit demuestra que existe una posibilidad de que la integración europea se revierta. Si la reversión se extiende de una forma más generalizada podría ser un peligro para la prosperidad económica”.

Además, Praet ha destacado que “es deshonesto decir que se puede recuperar el control de un país. Estamos en un mundo interconectado y los pequeños países lo saben”.

Eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.