Sociedad

Resumen informe 2016/2017 de Amnistía Internacional

23 Febrero, 2017

El Informe 2016/2017 de Amnistía Internacional documenta la situación de los derechos humanos en 159 países y territorios durante 2016.

Para millones de personas, 2016 ha sido un año de miseria y miedo implacables, sembrados por los abusos contra los derechos humanos que gobiernos y grupos armados han cometido de multitud de formas. Un gran número de personas ha seguido huyendo de los conflictos y la represión en muchas regiones del mundo. Entre otros abusos generalizados, este informe documenta la persistencia de la tortura y otros malos tratos, la inacción a la hora de hacer valer los derechos sexuales y reproductivos, la vigilancia ejercida por los gobiernos y la cultura de impunidad por delitos cometidos en el pasado.

Este informe da testimonio de la determinación de quienes alzan la voz en todo el mundo para exigir respeto por los derechos humanos y proclamar su solidaridad con quienes han visto vulnerados sus derechos. Refleja los motivos de preocupación de Amnistía Internacional y sus llamamientos a la acción. Demuestra que el movimiento de derechos humanos está cobrando cada vez más fuerza y que la esperanza que inspira en millones de personas es un poderoso motor de cambio. Es un documento de obligada lectura para responsables de políticas, activistas y personas interesadas en los derechos humanos.

Resumen capítulo Uruguay

A pesar de los esfuerzos del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, apenas hubo avances en los escasos procesos penales por los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos cometidos durante el periodo de gobierno cívico-militar, entre 1973 y 1985. Persistía la discriminación contra las personas con discapacidad, y la falta de igualdad de género seguía siendo motivo de preocupación. Uruguay albergó la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBTI. El ejercicio de la objeción de conciencia entre los profesionales de la medicina seguía constituyendo un gran obstáculo para el acceso de las mujeres a un aborto seguro y legal.

Fuente: AI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.