Editorial

El tablero del nuevo ajedrez mundial

26 Febrero, 2017

Tres países: Rusia, China y Estados Unidos, han volcado sus fichas en el tablero de ajedrez geopolítico, en contra de los derechos humanos y los valores republicanos.

Somos gobernados, de alguna manera, por tres países con líderes altamente populistas, demagogos, y nacionalistas que no creen en los valores republicanos, o al menos, los denostan con una retórica fuera de los alcances permitidos en una sociedad contemporánea que ya no cree en la guerra verbal.

El caso más paradigmático es sin lugar a dudas el de Donald Trump. Vargas Llosa lo calificó inculto, aunque quizás sería más justo decirle además, populista y demagogo. Mientras Latinoamérica espera luchar contra los gobiernos del ALBA, que han sembrado totalitarismos de diversa estirpe, muchos esperábamos que al menos Estados Unidos, actúe sin intervencionismos, pero al menos con coherencia para demostrar al mundo, que la política no es un show.

El espectáculo de variedades, tiene sin embargo raíces profundas. Por una parte, Rusia, heredero del totalitarismo de la escandalosa Unión Soviética; China, heredera de las atrocidades de Mao Zedong; y Estados Unidos, en un estado de paranoia colectiva, y un racismo y discriminación que tiene sus orígenes en los ataques suicidas del 11 de septiembre, pero también en los temerarios Ku Klux Klan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.