Editorial

Emergencia humanitaria en el mundo

28 febrero, 2017

La crisis humanitaria en el mundo, debido a la hambruna en Sudán del Sur, Nigeria, Yemen y Somalia, con millones de personas en situación de alta vulnerabilidad, recuerda el Holocausto judío en el siglo XX.

Es de primordial importancia que las oenegés que trabajan en el lugar – tal el caso de Acción contra el Hambre – tengan el respaldo institucional y económico para hacer frente a esta situación dramática, compleja e inhumana.

Y es que los reportes de Acción contra el Hambre son contundentes. En una breve nota de prensa, Gaceta Hoy reportó:

Nigeria.- El conflicto entre las fuerzas de seguridad y el grupo terrorista Boko Haram en el país se ha intensificado en los últimos ocho años y en la actualidad afecta a más de 17 millones de personas. El aumento de la violencia y los actos terroristas en Nigeria y los países vecinos, principalmente contra la población civil, y la crisis económica han dado lugar a grandes movimientos de desplazados y una situación humanitaria catastrófica. 4,4 millones de personas viven amenazadas por el hambre.

Sudán del Sur.- Se ha declarado el estado de hambruna en el país. En la actualidad, 4,9 millones de personas – el 42% de la población – necesitan ayuda alimentaria de urgencia. La guerra civil, que estalló en 2013 y ha provocado el desplazamiento de millones de personas, es la principal causa de esta dramática situación.

Somalia.- el país se enfrenta a una grave sequía en un contexto de conflicto armado persistente y de difícil acceso a los servicios básicos, provocando un alarmante deterioro de la situación alimentaria y nutricional de la población. Actualmente hay 363.000 niños y niñas que sufren de desnutrición y cerca de 6,2 millones de personas -el 50% de la población- que necesitan asistencia humanitaria. Unas circunstancian que recuerdan a la hambruna que en 2011 acabó con la vida de cerca de 250.000 personas.

Yemen.- después de dos años el conflicto ha empeorado la situación humanitaria en este país, que ya era el país más pobre de la península Arábiga. La situación continúa deteriorándose y 14,1 millones de yemeníes viven en situación de inseguridad alimentaria en la actualidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.