Política

Bruselas desvela sus planes para una Unión Europea sin el Reino Unido

1 Marzo, 2017

¿Mayor unidad o varias velocidades? El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desvela este miércoles sus planes para un futuro del bloque sin el Reino Unido, la primera salida de un país en casi 60 años de proyecto europeo.

“El ‘libro blanco’ de Juncker es el certificado de nacimiento de la UE de 27”, estimó una fuente europea, para la que los diferentes escenarios planteados deben contribuir al debate de cara a la cumbre de Roma prevista el 25 de marzo para conmemorar el 60º aniversario de vida en común.

Para esta fuente, Roma representará “una celebración de cumpleaños, pero también el inicio de un debate muy organizado sobre una serie de opciones específicas”. “Esperemos que los líderes tomen (este documento de unas 12 páginas) como una contribución positiva”, dijo.

Tras discutir con el resto de comisarios europeos el martes y este miércoles, Juncker explica a partir de las 15h (14h GMT), ante el pleno de la Eurocámara reunido en Bruselas, su libro blanco con el que espera “salvar las distancias entre lo que los europeos quieren y lo que la UE puede ofrecer”, según estas fuentes.

Los británicos decidieron en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 abandonar la UE, lo que supuso un nuevo golpe a un bloque debilitado desde la crisis financiera de 2008, así como por la crisis migratoria y los atentados yihadistas de los últimos años.

Por su parte, fuentes europeas revelaron que la UE estudia la celebración de una cumbre de 27 consagrada exclusivamente al Brexit, alrededor del 6 de abril en Bruselas, después de que Londres haya notificado oficialmente su decisión de abandonar el bloque.

“Sí, estamos estudiando el 6 de abril”, dijo una fuente europea a la AFP respecto a la posible cumbre, en la que los mandatarios deberían aprobar las pautas de las negociaciones de divorcio con Reino Unido, que podrían durar hasta dos años.

¿Varias velocidades?

En un contexto de auge de la ultraderecha antieuropea en la UE, de elecciones claves en países fundadores del proyecto europeo como Francia (abril-junio) y Alemania (septiembre), y de dudas sobre el apoyo del tradicional aliado europeo, EEUU, la idea de una Europa a varias velocidades está ganando fuerza.

Esta opción, en virtud de la cual cada país de la UE podría escoger su margen de integración con sus socios, ya ha sido evocada por Juncker, así como por otros líderes europeos en varias ocasiones, la última de ellas el pasado jueves en un debate con universitarios en Bélgica.

“Aquellos que están de acuerdo para hacer un mayor número de cosas juntos, que se pongan de acuerdo sobre lo esencial que hacer, ya sean 15 o 28”, indicó el también exprimer ministro luxemburgués, como una opción para superar las diferencias que bloquean a menudo algunos proyectos europeos.

En esta línea, a principios de febrero, ya plasmó en una entrevista a una radio alemana las crecientes distancias entre algunos países del este y del oeste de Europa. “¿Húngaros y polacos quieren exactamente lo mismo que alemanes y franceses? Tengo grandes dudas”, aseguró el presidente de la Comisión.

¿O una Europa federal?

El presidente francés, François Hollande, saluda a la gente en las calles de la localidad francesa de Chartres, el 27 de febrero de 2017

El presidente francés, François Hollande, parece haber tomado buena nota del llamamiento de Juncker e invitó a una reunión el próximo lunes en Versalles a los mandatarios de Alemania, Angela Merkel; Italia, Paolo Gentiloni; y España, Mariano Rajoy, para abordar el futuro de la UE.

Estos países ya forman parte de la zona euro y del espacio de libre circulación Schengen, pero además se muestran partidarios, sobre todo en el caso de Alemania y Francia, de avanzar en determinados asuntos, como el de una mayor cooperación militar en el seno del bloque.

La opción de una UE a varias velocidades debería formar parte de los cuatro o cinco escenarios del ejecutivo comunitario, que podrían ir desde mantener la situación actual hasta avanzar hacia un proyecto de una Europa federal, pasando por terminar de construir el mercado único europeo.

“Presentar solo cinco opciones sobre el futuro de la UE, sin indicar claramente una preferencia o una dirección política, sería un error”, dijo a la AFP el jefe de filas de los socialdemócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, que urgió a Juncker a enfrentar el “inmovilismo de los gobiernos con una opción política fuerte para el futuro de Europa”. (AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.