Sociedad

Juicio contra el ex magistrado boliviano Gualberto Cusi sería una vendetta política del Gobierno

3 marzo, 2017

La defensa del ex magistrado del Tribunal Constitucional boliviano, Gualberto Cusi, se desarrolla en un ambiente caldeado de animadversión en el Senado Nacional de Bolivia. La defensa de Cusi, expuso ayer, 2 de marzo, la presentación de la defensa, y declararon dos testigos.

Una de ellas, la letrada Sauma, expuso que se puede aplicar medidas cautelares y que la ley permite aquéllo, dejando por el suelo los argumentos de la Fiscalía. Sin embargo, diversas fuentes aseguran que el poder político no permitió a la defensa continuar con el interrogatorio; cuestión que vulnera el debido proceso y la ley procesal penal boliviana.

Contrariamente, el magistrado del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, se abstuvo a responder preguntas de la defensa, lo que muestra una inequívoca falta de imparcialidad o criterio legal en el citado interrogatorio.

El ex magistrado Cusi, es acusado de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Sin embargo, el acusado apuntó que se trata de una vendetta política y una confabulación orquestada por el abogado y actual Ministro de Estado, Héctor Arce Zaconeta, porque en su momento Cusi se opuso de manera fundada a una nueva reelección del Presidente Evo Morales.

Lo anteriormente dicho, constituye una flagrante muestra de falta de independencia de los órganos de Estado en Bolivia, y una señal de escala internacional respecto a la falta de transparencia institucional en este país.

El precitado juicio continuará el día 9 de marzo, a Hrs. 9:30 (Hora de Bolivia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.