Editorial

Evo en el macabro hospital habanero

4 marzo, 2017

El intempestivo viaje de Evo Morales a la República de Cuba en días pasados trae a la mente el caso de su extinto colega venezolano Hugo Chávez Frías.

Y es que Hugo Chávez Frías fue a la Isla a hacerse unos chequeos debido a que se le hacía dificultoso el andar y en medio de rumores dimes y diretes terminó muerto debido a un fulminante cáncer varios meses después. En octubre de 2010 al ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías le detectaban problemas serios en la vejiga pero, testarudo como él solo, recién en junio del año siguiente, el 2011 Chávez se sometería a los exámenes que le confirmarían, erróneamente, la presencia de un tumor en la próstata.

Según Nelson Bocarada, tuitero con más de un millón de seguidores y director del portal de internet Run Runes, la enfermedad de Chávez y su tratamiento estuvieron plagados de errores y cubiertos con un manto de misterio. Al parecer los cubanos erraron en el diagnóstico inicial y trataron al comandante de un cáncer que en verdad no padecía descubriendo más tarde el verdadero mal y, según varios libros reveladores, ocultando el mismo al mundo con el objetivo de asegurar para Cuba –esto al darse cuenta de la verdadera gravedad del mal- una transición más o menos ordenada poniendo a Nicolás Maduro al mando de Venezuela.

Evo Morales carece de la importancia financiera y geopolítica que tenía el extinto Chávez para la isla. Sin embargo, algo quedó claro luego del vía crucis de Chávez. Los cubanos no están en condiciones de tratar enfermedades, y tampoco dispuestos a tratarlas, si el tratamiento afecta negativamente a sus intereses. Su ineficaz medicina, sin embargo, se ve más que compensada, por su habilidad para ocultar los males de sus pacientes del mundo entero. El velo de misterio que la isla echa sobre la salud de sus pacientes no tiene parangón.

Evo Morales ya había volado hacia Cuba para someterse a un tratamiento secreto, revelado mucho después por los famosos WikiLeaks, el año 2009. Según los cables secretos Evo Morales tenía que operarse de un tumor en la nariz. El gobierno boliviano mantuvo el tratamiento en estricto secreto, aunque al final confirmo que se trató de una simple corrección del tabique nasal. Uno se pregunta, porque ocultar una simple operación nasal y además porque darse la molestia de trasladar al presidente hasta la recóndita Cuba para arreglarse la nariz.

Las afecciones respiratorias del presidente de Bolivia han sido una constante en abril del 2013 el mandatario suspendió su jornada laboral por un fuerte resfriado, en agosto del 2015 sucedió lo mismo. En marzo del 2015 también. Al parecer el sistema respiratorio del líder altiplánico le juega malas pasadas muy a menudo.

Esta última semana se anunció que Morales se iba a Cuba por cinco días por problemas en su sistema respiratorio. Tenía problemas en la garganta y estaba “afónico”. Sin embargo, la aparición en fotografías que datan del 26 de febrero de dos bultos en el cuerpo del presidente en la inspección a la plata hidroeléctrica de San José en Cochabamba, Bolivia han disparado todas las alarmas y han dado lugar a todo tipo de rumores y especulaciones sobre todo en las redes sociales.

Lo único cierto es que el viaje a Cuba no aclara las dudas y da lugar a especulación, basta recordar que el finado Hugo Chávez Frías fue hacia la isla con una inflamación en la rodilla.

 

1 comentario

  1. Edson dice:

    Ahora dicen que tiene un tumor! Fue con tos y vuelve con tumor Del hospital habanero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.