Editorial

África: el Continente abrumado

6 marzo, 2017

Nuevos reportajes e informes de la prensa mundial dan cuenta del pésimo estado de salud de millones de personas que padecen falta de agua y comida. Una alta tasa de desnutrición que en algunos casos ha sido calificada como “catástrofe nacional”.

Gaceta Hoy, comprometido con los valores de solidaridad, paz, democracia, libertad, diversidad, y en definitiva, un cese de guerras y hostilidades a escala mundial, demanda que la Organización de las Naciones Unidas, la FAO, la cooperación internacional, pongan en alto la bandera de apoyo a los gestos de lucha contra las causas de la hambruna, y asimismo, que la prensa mundial realice un seguimiento y “concientización” de las noticias de África, el Continente abrumado.

Un análisis crítico de la situación mundial en los mass media sobre la problemática antes planteada es necesaria, y cómo no, urgente. No obstante el foco de atención de los medios de comunicación se centra en el ámbito local e “internacional”, la verdad es que coexiste un rostro sesgado y muy poco informado sobre África.

En un comunicado divulgado el jueves, la FAO, cuya sede central se encuentra en Roma, advirtió sobre las graves dificultades para acceder a los alimentos en las zonas que sufren conflictos civiles y donde se registran además sequías, como ocurre en África oriental.

Según el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, “alrededor de 37 países requieren ayuda alimentaria externa, 28 de ellos en África, como consecuencia de los efectos persistentes de las sequías provocadas por El Niño el año pasado sobre las cosechas”.

En Sudán del Sur se declaró formalmente una situación de hambruna, “mientras que en el norte de Nigeria, Somalia y Yemen, la seguridad alimentaria es también motivo de gran preocupación”, denuncia la entidad de Naciones Unidas.

En Sudán del Sur alrededor de 4,9 millones de personas sobre una población de 11 millones, han sido clasificadas como en situación de crisis, emergencia o hambruna.

En el norte de Nigeria, 8,1 millones de personas se enfrentan a condiciones de inseguridad alimentaria aguda y en Yemen, donde se estima que 17 millones de personas -dos tercios de la población- padecen inseguridad alimentaria, casi la mitad de ellos necesitan ayuda de emergencia.

En Somalia, el conflicto, la inseguridad civil y la sequía se han unido para hacer que haya más del doble de personas – ahora unos 2,9 millones- padeciendo grave inseguridad alimentaria respecto a hace seis meses.

 

1 comentario

  1. Susana dice:

    Señor Director de Gacetahoy , felicitarlo por su comentario sobre la hambruna que esta viviendo África, espero que los Gobiernos vecinos se sensibilizen ante tal grande gatastrofe y presten toda su colaboración e inclusive sacar a toda esa gente a países cercanos donde puedan tener una vida digna ,que se merecen como seres humanos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.