Sociedad

Hungría aprueba la detención sistemática de los migrantes que entren en el país

7 marzo, 2017

RTVE.- El Parlamento de Hungría ha aprobado este martes por una amplia mayoría la detención sistemática de todos los migrantes que entren en el país, una medida que fue abolida en 2013 por la presión de la Unión Europea y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La nueva ley, aprobada con 138 votos a favor, 6 en contra y 22 abstenciones, establece que los demandantes de asilo solo podrán presentar sus solicitudes en “zonas de tránsito” situadas en la frontera con Serbia y Croacia, donde serán ingresados en centros de internamiento a la espera de una decisión final sobre sus solicitudes de asilo. En el caso de ser rechazados, sólo tendrán la posibilidad de regresar a Serbia.

La medida se aplicará tanto a los recién llegados como a los solicitantes de asilo ya residentes en el país, que según las autoridades húngaras alcanzaron los 586 en febrero.

Hungría solo permite que 25 personas entreguen cada día sus solicitudes de asilo en las zonas de tránsito y, después de presentar sus demandas de protección, la mayoría de ellos sigue su camino a otros países de la Unión Europea (UE) sin esperar el resultado de sus solicitudes

El Gobierno planea construir dos o tres campos en su frontera sur, según explicó la semana pasada el jefe del gabinete del primer ministro Viktor Orban, Janos Lazar. Lazar, también afirmó hace un mes que los migrantes serían alojados en contenedores convertidos en viviendas.

Solicitantes de asilo esperan, custodiados por la policía húngara, un autobús que les traslade al campo de refugiados de Röszke, en la frontera entre Hungría y Serbia.Solicitantes de asilo esperan, custodiados por la policía húngara, un autobús que les traslade al campo de refugiados de Röszke, en la frontera entre Hungría y Serbia.

Norma contraria al derecho europeo

Según ha reconocido el propio Orbán, la normativa es contraria al derecho europeo y su aplicación “iría abiertamiente en contra de la Unión Europea”.  En su discurso, Orbán ha criticado a la UE, al asegurar que Hungría no puede contar “con Bruselas (en la defensa de las fronteras), ya que ellos hacen más difícil el trabajo”, sin concretar más.

Según Orbán, “la emigración es el caballo de Troya del terrorismo” y ha reiterado que actualmente “centenares de miles de personas están planeando partir hacia Europa”. En 2016, 29.432 migrantes solicitaron asilo en Hungría antes de que la inmensa mayoría continuara hacia el oeste de Europa, sólo 425 recibieron asilo.

Esta legislación estará vigente sólo cuando en el país esté activo el “estado de alerta” por emigración masiva, un estado decretado a finales de 2015 y que por el momento se ha prolongado hasta hasta septiembre de este año.

Hungría, que se ha comprometido a construir una segunda valla contra refugiados, ha recibido desde el 1 de enero de este año a 345 migrantes según el Ministerio del Interior.

Alarma en la ONU

La portavoz de ACNUR, Cécile Pouilly, ha criticado desde Ginebra que esta nueva legislación “viola las obligaciones de Hungría con respecto al derecho internacional y las normas de la Unión Europea”. La portavoz de ACNUR ha señalado que esta medida tendrá “terribles efectos psicológicos y físicos en mujeres, niños y hombres que ya han experimentado grandes sufrimientos”.

Varias ONG ya pidieron este lunes en un comunicado conjunto que los diputados no aprueben la ley, asegurando que “la propuesta es contraria a las obligaciones internacionales de Hungría”.

Amnistía Internacional y el Comité Helsinki, entre otras, han denunciado que la ley niega la protección infantil a los menores de entre 14 y 18 años, algo “sin precedentes en Europa”, ya que estos menores tendrían que esperar detenidos en las zonas de tránsito.

El primer ministro, contrario a la inmigración y las políticas de la UE en este asunto, aseguró hoy en el acto de graduación de guardias fronterizos que “las fronteras (de Hungría) están bajo asedio” y que la disminución del número de refugiados que llegan a las lindes magiares “es solo temporal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.