Sociedad

Jornadas de reflexión, minuto de silencio y marcha este 8 de marzo

8 marzo, 2017

El Observador.- En el marco de la convocatoria a una jornada de reflexión sobre la violencia de género y la visibilización del rol de la mujer, mañana 8 de marzo distintas organizaciones realizarán actividades que van desde grupos de reflexión hasta la marcha y lectura de una proclama.

La jornada convocada por la Coordinadora de feminismos de Uruguay, a diferencia del paro parcial del PIT-CNT, propone actividades desde la mañana que comenzarán con un ámbito de reflexión autoconvocado en el Cerro.

La idea es que las mujeres puedan juntarse en distintos espacios, en los barrios, en las plazas o en el lugar de trabajo a charlar, a politizar la temática de género y a buscar soluciones.

En lo que va de 2017 hubo seis casos confirmados de feminicidio, por lo que sobre el mediodía, la propuesta es realizar un minuto de silencio en todo el país por las víctimas de violencia de género.

Según explicó en conferencia de prensa una de las integrantes de la Coordinadora de feminismos, Ivana Silveira, la jornada se enmarca dentro de un paro internacional convocado por la organización Ni Una Menos. Como cierre de ese día de reflexión y movilización, se convoca a las mujeres a marchar desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad de la República, donde se leerá una proclama con temas como el aborto, la violencia, la prostitución, la doble jornada laboral, entre otras.

La convocatoria es a las 18 horas, tanto para mujeres asalariadas como no asalariadas, y como cualquier manifestación pública, dijo Silvera, está abierta a que participen todas las personas.

“Nosotras hablamos de un paro internacional de mujeres asalariadas y no asalariadas porque para nosotras el trabajo de cuidado que implica lo doméstico y el hogar implica un trabajo no considerado como tal pero que sostiene todo lo demás”, explicó por su parte otra de las integrantes del colectivo, María Cuneo.

En el marco de la marcha habrá además actividades culturales.

La Coordinadora de feminismos propone por otra parte vestir de violeta, y no de negro. Cecilia Menéndez, otra de las integrantes de la Coordinadora, explicó a la prensa que desde su punto de vista “más allá del dolor, no se trata de un día de luto”, sino que ese dolor se vivía como una lucha.

También se convoca a colgar telas violetas en las casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.