Sociedad

El Tercer Reich: ¿cómo fue arrastrada Alemania por el nazismo?

9 marzo, 2017

La revista francesa “Historia”, en su edición 803, realiza una investigación sobre la Alemania Nazi. ¿Cómo un país europeo, rico en cultura, de modo rápido fue “engullido” en el fanatismo nazi?. (Primera Parte)

Todo está sobre control

El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller alemán por Hindenburg, pero estaba muy lejos de disponer un poder absoluto, al igual que su facción política (partido nacionalsocialista de los trabajadores alemanes).

Pero el arribo de Hitler a la Cancillería, no habría sido posible sin los partidos de derecha tradicional y de las élites conservadoras, que en realidad nunca aceptaron la República de Weimer y etiquetaron a sus opositores como “el peligro rojo”. Desde 1930, los conservadores gobernaron por decretos – ley presidenciales. Ellos pensaban que que el poder cooptado por los nazis era necesario y podían cobrar una gran legitimidad.

En el corazón de la ideología nazi se encuentra una visión utópica del cuerpo social. Un bloque cerrado, unánime y uniforme: la “comunidad del pueblo”. Su venida suponía que en Alemania dejaría de haber toda forma de contradicción interna, racial, política o cultural. Y es que la camaradería del frente era un ejemplo de la sociedad ideal.

Los elementos discordantes (extranjeros), comenzando por los judíos, serían excluidos. La democracia y el pluralismo político, sinónimos de desorden, serían definitivamente liquidados. Así, el país quedaría “libre” de las influencias marxistas, el internacionalismo, y la lucha de clases – percibidos como invenciones judías -, y sospechados de ser una voluntad de dividir el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.