Política

Nunca pedí sobornos, nunca recibí sobornos

12 marzo, 2017

La ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef, refutó hoy en Ginebra que haya recibido “sobornos” de la empresa constructora Odebrecht u otras empresas, para financiar sus campañas presidenciales, según informó hoy la agencia de noticias española EFE.

“Nunca pedí sobornos o recibí sobornos ni hablé con los que ahora son investigados o están detenidos por haber pagado sobornos”, dijo Rousseff en una conferencia de prensa.

La primera mujer presidente de Brasil hizo hincapié en que la financiación de la última campaña presidencial fue declarada completamente y la cantidad es de conocimiento público: 103 millones de euros al tipo de cambio actual.

Durante meses, los altos ejecutivos de las principales empresas brasileñas, en especial la empresa constructora Odebrecht, admitieron haber pagado sobornos de más de $ 100 millones de dólares (29,8 millones de euros) para financiar la campaña de Rousseff.

La ex presidenta consideró que las denuncias de los responsables de Odebrecht sólo pueden resultar del efecto perverso de “negociación de los cargos”, que anima a los acusados organizar, pruebas de cargo, a cambio de una sentencia reducida en la cárcel.

“Soy una persona que necesita ver las pruebas. Éstas deben ser veraces, no bastan declaraciones (de los acusados),” respondió.

Dilma Roussef, quien fue destituida de su cargo por el Parlamento y acusada de violación de las leyes fiscales de Brasil, dijo que no tiene intención de postularse para cualquier cargo que dependa de las elecciones.

“Hice política desde mis 15 hasta los 60 años, siempre fue militante y seguiré siéndolo” dijo, tras señalar que sin embargo, no dejará de pedir apoyo a su predecesor, el ex presidente Lula da Silva, que podría postularse de nuevo en el año 2018.

“Es esencial que el candidato sea Lula. Es necesario recuperar la democracia en este país”, argumentó.

Rousseff hizo estas declaraciones en Ginebra, donde asistió al Festival de Cine y el Foro Internacional de Derechos Humanos de esa ciudad, y en su intervención se refirió a la reducción de la pobreza en Brasil durante los años en que fue ministra del gobierno de Lula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.