Sociedad

UNICEF advierte: “El nivel de sufrimiento no tiene precedentes”

13 Marzo, 2017

Millones de niños en Siria están constantemente bajo amenaza de ataque, indica el informe de UNICEF.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado hoy el aumento de graves violaciónes de los derechos del niño en Siria y pidió a las partes en el conflicto y la comunidad internacional una “solución política inmediata”.

“El nivel de sufrimiento no tiene precedentes. Millones de niños en Siria están constantemente bajo la amenaza de ataques, sus vidas están totalmente al revés”, dijo en un informe publicado hoy, el director regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere.

En el informe, el funcionario señala que estos niños estarán “marcados para el resto de la vida con consecuencias para su salud, el bienestar y el futuro.”

La guerra en Siria, que ha ocasionado más de 310.000 muertos y millones de refugiados, en siete años.

De acuerdo con el informe, hubieron graves violaciónes de los derechos de los niños en ese país que “alcanzaron en 2016 la cifra más alta de la historia.”

“Los casos confirmados de muerte, mutilación y reclutamiento de niños aumentó significativamente el año pasado, con la escalada de la violencia en todo el país”, dice el documento, agregando que al menos 652 niños murieron.

Esa cifra representa un aumento del 20% respecto a 2015.

UNICEF señala que 255 niños murieron en una escuela o sus alrededores y que más de 850 fueron reclutados para combatir en el conflicto.

“Los niños están siendo utilizados y reclutados para combatir directamente en el frente de batalla y cada vez que participen activamente, incluso en casos extremos de las ejecuciones, como suicidas o guardias de la prisión”, advierte la agencia de la ONU.

En el documento, el UNICEF también se quejó de que el acceso a la atención médica, suministros vitales y otros servicios básicos sigue siendo difícil.

“Las dificultades de acceso en diferentes partes de Siria no permiten evaluar la verdadera magnitud del sufrimiento de los niños, o para venir con la debida urgencia, ayuda humanitaria a las niñas y los niños más vulnerables”.

UNICEF señala que “además de las bombas, las balas y las explosiones, los niños están muriendo en silencio debido a enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.”

El informe también señala que existen 2,8 millones de niños vulnerables que viven en zonas de difícil acceso y que los 280.000 están rodeados y “prácticamente no tienen acceso a la ayuda humanitaria.”

“Después de seis años de guerra, casi seis millones de niños ahora dependen de la ayuda humanitaria, lo que representa un aumento de 12 veces en relación con el 2012”, señala UNICEF, explicando que algunos niños fueron desplazados y 2, 3 millones viven como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak.

Los niños refugiados y dentro de Siria, sigue UNICEF, están siendo empujados hacia el matrimonio precoz y el trabajo infantil, ya que no existen alternativas para hacer frente a la situación.

“En más de dos tercios de los hogares hay niños que trabajan para ayudar a las familias, algunas en condiciones muy duras, incluso para los adultos”, dice.

Teniendo en cuenta los hechos descritos en el informe, UNICEF pide una solución inmediata para poner fin al conflicto, después de todos violaciónes graves contra los niños, el estudio de todos los sitios y el acceso incondicional a las áreas donde los niños necesitan ayuda.

UNICEF también pide “apoyo continuo a los gobiernos y las comunidades que acogen a refugiados dirigidas a los niños vulnerables” y “el apoyo financiero para la asistencia humanitaria” que una agencia de la ONU brinda a los niños sirios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.