Cultura

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas ya es una realidad

15 marzo, 2017

Cineytele.- En 2013 representantes de las instituciones de Argentina, Colombia, México y España y de la Plataforma Audiovisual de Chile, iniciaron el proceso de constitución de una Federación de Academias de Cine Iberoamericanas. Ahora ya es una realidad. En el marco de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se ha creado legalmente FIACINE.

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), ya es una realidad y está integrada por las academias de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela

Por unanimidad, la Junta Directiva de este nuevo organismo decidió nombrar a la mexicana Dolores Heredia como presidenta del FIACINE. En el acto estuvo presente el director del FICG, Iván Trujillo Bolio, Jorge Sánchez Sosa, director de IMCINE y Gian Carlo Nasi Cañas, Director de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile, como testigos del acto.

Los representantes de las nueve academias de cine presentes fueron: Verónica Calvo de Argentina, María Fernanda Céspedes de Colombia, Calé Rodríguez de Ecuador, Azucena Rodríguez de España, Dolores Heredia de México, Caupolicán Ovalles de Venezuela y María Jesús Peña de Paraguay. Con la ausencia de los también firmantes, Roberto Figueira de Brasil y Paulo Trancoso de Portugal.

En el año 2013, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, se inició una serie de conversaciones para formar FIACINE, la cual pretende crear vínculos de apoyo y colaboración entre los países iberoamericanos para favorecer y difundir los proyectos cinematográficos de las academias.

“A pesar de provenir de diferentes países, hay algo que nos une, que compartimos todos, que está al margen de las culturas y las fronteras, y es que descubrimos un territorio en el que todos nos encontramos, el cine, somos hermanos de cine” señaló Azucena Rodríguez, Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.