Política

Rutte gana de largo las elecciones de Holanda y Wilders queda segundo

15 marzo, 2017

La Vanguardia.- Las últimas encuestas dan 31 escaños al primer ministro liberal y 19 al candidato ultraderechista, que empata con CDA y D66

El actual primer ministro, Mark Rutte, del partido liberal de derechas (VDD) ganaría de largo, con 31 escaños, las elecciones de Holanda, según el sondeo a pie de urna que dan los primeros resultados estimados de los comicios parlamentarios. El candidato ultraderechista, Geert Wilders (del PVV), quedaría segundo con 19 asientos y empatado con los democristianos (CDA) y los liberales de izquierda y europeístas (D66).

El Partido Popular por la Democracia y la Libertad, la formación de Rutte, se impondría así al partido xenófobo, pero perdería diez escaños respecto al 2012. Esta merma en los resultados se debería a la impopularidad de las medidas de austeridad impuestas por el primer ministro en los últimos años. “Hemos detenido el populismo en Europa”, dijo el candidato tras conocerse los resultados del sondeo, y animó a crear un “gobierno estable para liderar el país”.

Wilders, por su parte, obtendría el mejor resultado de su historia, con cuatro asientos más que en las últimas elecciones, aunque se llevaría menos votos que los estimados en las últimas encuestas. “Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mi”, aseguró el líder populista en un mensaje de Twitter poco después de conocerse las estimaciones.

El partido que más habría crecido en estas elecciones sería el de los verdes, GroenLinks, que obtendrían 16 escaños en total, según los primeros sondeos, lo que significa un ascenso de 12 escaños, ya que actualmente solo contaban con 4 diputados en el Parlamento.

Los socialdemócratas del PvdA, que están en la actual coalición de Gobierno, sufrirían una fuerte derrota y bajarían de los 38 diputados actuales a tan solo 9. Su líder, Lodewijk Asscher, dio hoy un discurso en el que reconoció la derrota de su partido y felicitó al VVD. Entre lágrimas, el laborista aseguró que seguirá siendo líder de su partido y que luchará “por una economía justa y una sociedad decente” en Holanda.

Llamada Democristiana (CDA) obtendría 19 escaños, seis más que la representación que tiene actualmente. Demócratas 66 también obtendría 19 escaños, 7 más que en los últimos comicios.

En sexto lugar se situaría el Partido Socialista, con 14 escaños, perdiendo tan solo un diputado para el futuro Parlamento.

El partido antirracista DENK entra por primera vez al Parlamento con 3 diputados

También es significativa la entrada al Parlamento por primera vez del partido antirracista DENK con una representación de 3 diputados.

La estimación del sondeo Ipsos a pie de urna deja una configuración del Parlamento, compuesto por 150 escaños, muy fragmentada y que requeriría mínimo cuatro partidos para poder formar gobierno. Todas las fuerzas políticas, tanto de derechas como izquierdas, ya han dicho que no tienen ninguna intención de pactar con Wilders.

Los votantes holandeses acudieron el miércoles a las urnas en unos comicios que proporcionarán el primer indicador de la propagación del populismo en Europa. Tras el cierre de los colegios y el recuento manual de las papeletas, los primeros resultados fiables de las elecciones parlamentarias de Holanda pueden conocerse pasada la medianoche, en torno a la 01:00 hora local del jueves.

Antes de esa hora, sobre la medianoche, se hará pública una estimación preliminar, a partir de los resultados en las principales ciudades holandesas, que incluirá un pronóstico bastante aproximado al resultado final.

Si bien estaba estipulado que los colegios electorales cerraran en torno a las 21.00 hora local (20.00 GMT), algunos centros, en Ámsterdam o Rotterdam, han retrasado la hora de cierre hasta las 23 horas por las largas colas que se han producido.

Más de 12,6 millones de ciudadanos holandeses fueron llamados este miércoles a las urnas para votar en estas elecciones en los Países Bajos, en las que se pone a prueba la fuerza del populismo en Europa. La participación en las elecciones parlamentarias fue la más alta en los últimos 31 años, con un 82 % de voto depositado, frente al 74,6% de los últimos comicios.

El recuento de voto será manual por temor a la piratería informática, aunque las autoridades electorales no esperan ningún retraso por ese motivo.

Los líderes de la mayoría de los partidos políticos tienen organizados eventos para seguir los resultados electorales excepto Wilders.

Los líderes de la mayoría de los partidos políticos tienen organizados eventos esta noche para seguir los resultados electorales junto a sus miembros y seguidores. Sin embargo, de Wilders solo se sabe que está encerrado en su oficina en el Parlamento a la espera de los resultados oficiales y no está previsto que aparezca en público esta noche.

La contienda electoral se ha convertido en los últimos días, sobre todo en el debate a dos del martes, en un duelo entre el primer ministro liberal Mark Rutte y su rival antiislamista Geert Wilders, cuya plataforma para sacar a los Países Bajos de la Unión Europea y detener la inmigración intenta montarse en la ola de sentimiento nacionalista que impulsó el referéndum por el Brexit en el Reino Unido y catapultó a Donald Trump a la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.