Sociedad

Perú: el Niño costero, provoca un desastre

16 marzo, 2017

ElComercio.Pe.- Anoche, en declaraciones ofrecidas a Canal N, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el Perú está sufriendo un desastre inesperado debido al fenómeno denominado Niño costero. “Estamos enfrentando una situación totalmente imprevista […] El Gobierno está absolutamente dedicado a impedir más problemas. Tenemos maquinaria, lo que pasa es que este es un diluvio que nadie podía prever, porque ocurre cada 50 años”, dijo el mandatario.

Según ha explicado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias extraordinarias que ocurren en varias regiones se deben a la alta temperatura del mar frente a la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. “Actualmente estamos hablando de 28 a 29 grados (…) eso da pie a que la atmósfera sea más inestable y las lluvias se mantengan”, señaló el ingeniero Nelson Quispe, del Senamhi.

De acuerdo a los especialistas, cuando ocurre un fenómeno Niño común, hay ondas de calor que circulan por todo el Pacífico desde Australia y elevan la temperatura del mar en buena parte de la costa occidental de América. No obstante, lo que está ocurriendo en estos momentos es un calentamiento “atípico” del mar focalizado en la costa norte del Perú y en Ecuador.

Ante este panorama, ¿pudo preverse la aparición de las lluvias torrenciales y huaicos? En opinión del ingeniero Armando Vélez, docente de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, aún no hay una tecnología que permita predecir con exactitud la aparición de un Niño costero.

“Todos sabemos que El Niño es un fenómeno cíclico que tiene una escala promedio de repeticiones. Aunque hay países que están desarrollando algoritmos para pronosticar estos episodios, hasta ahora no hay una forma de predecir el momento preciso de un fenómeno de esta magnitud”, señaló Vélez .

De acuerdo al especialista, el hecho de que un Niño costero sea un fenómeno atípico no significa que el Estado y la población no deban desarrollar trabajos de prevención de desastres. “Lo que estamos viviendo ahora revela que nos hace falta trabajar muchísimo en ese aspecto”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.