El Mural Digital

En la búsqueda de una sociedad mejor

17 Marzo, 2017

Los historiadores Andrés Serralta y Marcelo Desena autores del libro en los estudios de Radio Uruguay. (Foto: LMP)

Se llaman Marcelo Desena (1985) y Andrés Serralta (1980). Poseen –casi correspondiente- una hoja de vida signadas por la defensa, difusión, estudio y rescate de la memoria de los Derechos Humanos. Ambos optaron –allí se conocieron- por el profesorado de Historia en el I.P.A., además –la lista continúa- de compartir tareas dentro de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur y micrófono con una columna de Historia en nuestro programa radial.

Anteriormente ya conocíamos de ellos a raíz del libro “Genocidio armenio”, publicado por la misma casa, Ediciones de la Plaza en el año 2015.

A continuación los autores le cuentan a El Mural Digital los trasfondos de su nueva publicación “Enseñar el Genocidio Armenio”.

¿Cuánto tiempo de investigación les llevo esta nueva propuesta?

Realmente comenzamos en el proyecto en el año 2011 en el marco de los estudios de formación terciaria. Entendimos que era necesario trabajar para la producción de un material de investigación y educación que nos permitiera conocer las implicancias del genocidio armenio en nuestro país y que a su vez nos permitiera llegar al aula.

Si les pregunto, ¿por qué decidieron escribir sobre el genocidio armenio en Uruguay? Me dirán que ya esta contestada o algo más fue lo que los llevo a iniciar este trabajo.

Agregaríamos que no hay que olvidarse que el Uruguay ha sido el primer país en reconocer el genocidio armenio como tal. Eso sucedió en 1965 y una constatación que tuvimos en ese proceso es que lamentablemente no había bibliografía producida en Uruguay sobre ese tema ni tampoco en general sobre el genocidio armenio.

¿Había poca o directamente ninguna publicación?

En realidad, de tipo académico no había. Lo que había eran publicaciones de activismo, artículos periodísticos, ese tipo de publicaciones.

¿A qué público se dirige este tomo?

Este libro es un material complementario al que publicamos en el año 2015. Enseñar el genocidio armenio. Teoría, metodología y didáctica, permite un abordaje desde el campo de la educación a través de los diferentes subniveles de educación primaria, secundaria, terciaria y terciario universitario, que además le permite al lector, al público en general comprender el proceso y transmitirlo desde las diferentes perspectivas, ya sea desde la educación formal o no formal, o simplemente un material de divulgación y lectura que también puede acercar al lector común desde otra perspectiva los procesos del genocidio y después la educación en derechos humanos en general.

Les invito a que nos hagan una breve reseña del contenido del libro.

Por un lado, está la teoría qué implica enseñar el genocidio armenio y por qué es importante hacerlo.

En ese sentido podríamos decir que hay toda una gama de literatura que aborda cuáles son los procesos necesarios a seguir antes de poder implementar las actividades sobre el genocidio armenio y también esa teoría sobre cuáles interrogantes puede tener una persona que va a enseñar el genocidio armenio. Es decir, si el contexto no es favorable a esto o las autoridades no son favorables a que yo pueda enseñar esta temática, cómo puedo defender mi libertad de cátedra en el momento de hacerlo.

Y por último, lo que tiene que ver con actividades concretas para que la persona pueda llevar a cabo esa enseñanza.

Ustedes hacen hincapié en el tema de la enseñanza, la transmisión de conocimientos, la educación y la transformación posible. Libros como este donde revelan épocas difíciles de la humanidad, ¿qué creen que les aporta a las nuevas generaciones?.

El genocidio armenio es una anécdota, es una instancia muy concreta para transmitir valores generales que nos permitan cohesionarnos como humanidad. Tanto en el caso de la Shoá como el genocidio de armenios nos permiten educar el sustento básico para una sociedad mejor.

Por eso el proyecto no solamente abarca a los educadores de primaria, secundaria y diferentes niveles, sino también al público en general para transmitir una enseñanza de lo que fue ese proceso histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.