Economía

Las exportaciones de crudo iraní a Europa aumentarán a 800.000 barriles diarios

18 Marzo, 2017

El objetivo de Irán es aumentar las exportaciones de crudo a Europa a 800.000 barriles por día (bpd) en los próximos dos meses, anunció el Ministerio de Petróleo iraní.

El viceministro de Petróleo, Ali Kardar, explicó a la agencia oficial IRNA que en la actualidad la exportación a Europa es de algo más de 500.000 bpd.

El promedio de exportaciones mundiales de petróleo iraní el pasado mes de febrero fue de 2.298.000 bpd, mientras que la producción alcanzará los 4 millones bpd el próximo mes.

Kardar precisó que las empresas de hidrocarburos anglo-holandesa Shell y la francesa Total compraron dos cargamentos de 2 millones de barriles cada uno desde el levantamiento de las sanciones internacionales en enero de 2016.

Por su parte, la italiana Eni se hizo con un cargamento de 2 millones de barriles, según el viceministro, que también indicó que se ha exportado petróleo a España, aunque no especificó la cantidad.

Tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias en enero de 2016 y el consecuente levantamiento de las sanciones, los compradores de petróleo iraní se han diversificado.

Durante la época de las sanciones, la producción era de 2,7 millones bpd, de los que un millón se exportaba, pero esta venta estaba limitada a China, Corea del Sur, Japón, India y Turquía.

Kardar también informó de que Irán ya ha recibido estudios técnicos sobre varios yacimientos de compañías como Total, la rusa Lukoil, la japonesa Inpex y la alemana Wintershall.

A principios de enero, Irán anunció que un total de 29 compañías internacionales, entre ellas la española CEPSA, podrán presentarse a las licitaciones que se abran de nuevos proyectos petroleros y gasísticos en Irán.

Las autoridades iraníes están además ultimando el nuevo Contrato de Petróleo de Irán (CPI), un instrumento legal diseñado para atraer al país multimillonarias inversiones en el sector. eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.