Sociedad

Hosni Mubarak quedó en libertad

24 Marzo, 2017

El expresidente egipcio Hosni Mubarak abandonó el viernes el hospital militar en el que ha pasado buena parte de sus seis años de detención. “Ya no hay nadie que quede para pagar por el asesinato de los manifestantes de la revuelta del 2011,” dice la corresponsal de RFI en El Cairo.

A principios de mes, la justicia egipcia había autorizado la puesta en libertad de Mubarak, de 88 años, tras una última sentencia que lo exculpaba de la muerte de manifestantes durante las protestas de 2011 que finalmente lo obligaron a abandonar el poder.
“Su abogado ha confirmado ha salido del hospital militar de Maadi donde ha pasado recluido los últimos seis años, informa la corresponsal de RFI en El Cairo, Nuria Tesón. Aunque aún pesa sobre él la prohibición de viajar y se le investiga aún por aceptar regalos de un diario, la periodista asegura que “Mubarak solicitó ya la descongelación de sus activos y es un hecho que ya no pisará la cárcel.”

En 18 días de revuelta, en 2011, unas 850 personas murieron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El expresidente fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelación ordenó un nuevo juicio dos años después donde los cargos fueron retirados y la más alta instancia de apelación del país lo absolvió el 2 de marzo.

En enero de 2016, la corte había mantenido la sentencia de tres años para Mubarak y sus dos hijos por cargos de corrupción, pero la sentencia tuvo en cuenta el tiempo que ya habían pasado en detención, por lo que Alaa y Gamal quedaron libres.

Mientras, varios de los principales activistas de la revuelta de 2011 se encuentran en prisión cumpliendo largas penas y los grupos de defensa de derechos humanos aseguran que cientos más se encuentran desaparecidos.

“Todos los miembros del gobierno imputados han salido de prisión y no hay nadie que quede ya para pagar por el asesinato de las al menos mil personas que perdieron la vida durante el alzamiento. La liberación de Mubarak es un último bofetón en el rostro de aquellos que soñaron con un Egipto democrático”, concluye Tesón. RFI.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.