Ciencia

China anuncia cierre de última central eléctrica de carbón

25 marzo, 2017

China anuncia el cierre de la última gran central eléctrica de carbón de Pekín. Los expertos aseguran que el gobierno chino está cumpliendo con los compromisos alcanzados en la Cumbre de París, e incluso está adelantando el cierre de algunas centrales. Sin embargo no es todo de color de rosa: queda muchísimo por hacer porque el gigante asiático es el que más dióxido de carbono libera a la atmósfera.

La central térmica Huaneng en Pekín había sido construida en 1999, con una capacidad de calefacción de 26 millones de metros cuadrados. Con su cierre, ya no queda ninguna central eléctrica de carbón en la capital china asfixiada regularmente por una nube de contaminación. Una buena noticia, según los expertos, que consideran que China, el país más contaminante del planeta, está avanzando en los compromisos alcanzados en la Cumbre del Clima de París de 2015.

Algunos medios anunciaban que a partir de ahora todas las centrales eléctricas de Pekín están alimentadas con energía limpia, pero el caso no es del todo así, ya que se sustituye el carbón por el gas.

El cierre de las cinco centrales de carbón supone sin duda un triunfo para la sociedad pekinesa que sufre una grave concentración de las peligrosas partículas finas, entre 200 y 330 microgramos por metro cúbico, un nivel diez veces superior a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo aún queda mucho por hacer.

La urbe de más de 20 millones de habitantes enfrenta otros problemas que hacen que el nivel de contaminación sea insufrible como la que generan las industrias o el tráfico infernal.

China ya ha renunciado a cien gigavatios de carbón, la mitad de la capacidad de carbón de Alemania. Incluso ha abandonado plantas que estaban en construcción. Sin embargo, es cierto que hay provincias pobres donde se ha instalado una especie de moratoria y se sigue adelante con los proyectos de implantación. Para compensar su entrada en funcionamiento, el gobierno anticipa el cierre de otras en lugares más ricos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.