Política

Unión Europea celebra los 60 años del Tratado de Roma

25 marzo, 2017

La Unión Europea celebra este 25 de marzo los 60 años del Tratado de Roma, el acta de fundación de la UE. Debilitada por sus divisiones, los 27 estados miembros quieren aprovechar la ocasión para relanzar el proyecto de unidad más ambicioso del mundo.

Pocas son las personas que recuerdan que hace justo 60 años, en Roma, representantes de 6 países, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Luxemburgo, alcanzaron un acuerdo para firmar el Tratado de Roma, el acta de nacimiento de la Unión Europea (UE), una Unión que ahora conmemora el evento preparándose a enfrentar su primer divorcio, la salida de la Gran Bretaña que el próximo miércoles 29 activará el proceso de separación.

“Europa atraviesa una crisis existencial”, reconoció Jean-Claude Juncker, el Presidente de la Comisión Europea en septiembre de 2016. Antes y después de esa fecha las cosas no han mejorado, su crisis existencial está ahí, e incluso muchos temen que el resultado de las elecciones francesas de abril próximo la conduzcan a un estado de coma. Y no es que la UE no sea necesaria, sino que la manera como sus dirigentes funcionas es opaca, alejada de las necesidades de sus representados, poco democrática.

Son 27 los jefes de Estado y de gobierno que se han dado cita en Roma, la ciudad eterna, para firmar la “Declaración de Roma” que, afirman, permita relanzar la Unión. La Primer ministro británica, Theresa May, no asiste pues su país ya tiene un pie fuera de la UE. Las negociaciones de la Declaración han sido tensas y objeto de amenazas, en concreto del ultraconservador gobierno de Polonia quien afirma tener divergencias con el documento.

La Declaración de Roma afirma que la Unión es “una e indivisible”, que “favorece el progreso económico y social”, que “toma en cuenta la diversidad de los sistemas nacionales y el rol esencial de todas las contrapartes sociales”. Pero al mismo tiempo es claro que se va hacia una Europa a varias velocidades, como lo exigen de tiempo atrás Francia y Alemania. Es por ello que en la Declaración se habla de “ritmos diferentes”, lo que no dejará de provocar nuevas tensiones. Un pequeño grupo de países quiere ir más lejos en diversos rubros económico sociales, pero la mayoría de los países de Europa del este temen que se haga en detrimento de sus prerrogativas.

Larga es la lista de logros obtenidos por la UE en estas seis décadas, notablemente la libre circulación de personas, la desaparición en buena medida de las fronteras, y para 17 países la utilización de una moneda única, el euro. Pero la lista de fracasos no deja de crecer. El mayor y más grave, como recuerda Claudi Pérez, periodista del matutino El País de España, son “sus más de 1 000 kilómetros de muros” que no dejan de crecer, con el objetivo d efrenar la entrada a los migrantes que buscan huir de las guerras, hambrunas y miserias que agobian sus países. Fue el Papa Francisco quien este viernes, al recibir en audiencia a los 27 representantes de la UE, se refirió claramente a este tema al asegurar que la UE “corre el riesgo de morir” si es incapaz de hacer funcionar uno de los pilares que le permitieron ver la luz del día, “la solidaridad”, en concreto hacia los migrantes y los jóvenes.

Al intervenir ante sus contrapartes este sábado en Roma, el Presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, afirmó que la UE “no es un modelo de burocracia” y reiteró que sólo podrá seguir adelante si respeta sus normas comunes, a saber “los derechos humanos, de expresión y de reunión democráticamente”. Su contraparte Jean-Claude Junker, dijo por su parte que los líderes europeos han logrado construir “el más grande mercado interior del mundo, una moneda única, y unir de forma pacífica la historia y la geografía Europea. RFI.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.