Política

Maduro fue habilitado para liquidar judicialmente a diputados opositores

29 Marzo, 2017
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó habilitado para buscar el enjuiciamiento de la mayoría opositora en el Parlamento -incluso por delitos militares y terrorismo-, luego de que un fallo judicial dejara a los diputados sin inmunidad.

“Es una sentencia histórica”, celebró el presidente Nicolás Maduro este martes, al destacar que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le da un “poder especial” para “defender la institucionalidad, la paz y rechazar (…) cualquier agresión que se pretenda” contra su país.

Aludía al pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al Consejo Permanente del organismo de sancionar a Venezuela si no realiza elecciones generales en breve.

Maduro también se refería al apoyo a esa iniciativa por parte del Legislativo, plasmado en un acuerdo del 21 de marzo que un día después él mismo consideró como “traición a la patria”, delito castigado con penas de 20 a 30 años de prisión.

La máxima corte venezolana ha sido muy clara: los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no poseen la inmunidad parlamentaria que su posición les otorga por ley.

¿La razón? Se considera que el parlamento se encuentra en desacato desde enero de 2016. Todo esto en respuesta al apoyo que la Asamblea ha acordado hacia la posible activación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA.

“El Parlamento, como la Organización de Estados Americanos, está buscando una solución de fondo, con acuerdos, con encuentros, pero sobre todo apegada a la Constitución. Una solución que tenga una salida rápida, fácil y efectiva: elecciones ya”, afirmó la diputada opositora Gaby Arellano.

“Ante eso, al pueblo le decimos: el Parlamento sigue firme y de pie. Ante más sentencias saque el TSJ, más nos ratifica que estamos haciendo lo correcto y actuando apegados a la Constitución”, agregó.

Pero la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia también es polémica por otorgar múltiples poderes al presidente Nicolás Maduro. La Corte le ordena tomar medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales para evitar lo que llama “un estado de conmoción”.

Diputados de oposición han comparado estas facultades plenas con el régimen nazi de Hitler. RFI.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.