Política

Reacciones internacionales tras el Golpe de Estado en Venezuela

31 marzo, 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves lo que consideró un “autogolpe de Estado” en Venezuela, donde el máximo tribunal asumió papel legislativo y removió la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional (AN). Estas dos decisiones constituyen “los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, señaló Almagro en una nota oficial, donde apuntó que “aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, informa AFP.

La Unión Europea también ha reaccionado y ha pedido un “calendario electoral claro” en Venezuela y llamó a “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”. “Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mostró este viernes su preocupación. “Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela”, escribió Rajoy en Twitter. .

Por su parte, el Gobierno de Perú anunció este jueves el retiro definitivo de su embajador en Venezuela, tras la “inaceptable” decisión del Tribunal Supremo venezolano. “Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado, informa Efe. Poco antes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, había considerado “inaceptable” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos “condenó” la decisión de Tribunal Supremo de “usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. “Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”, dijo el portavoz en un comunicado, informa Efe.

El gobierno mexicano, cuya diplomacia encabezó la semana pasada una iniciativa de 14 países americanos pidiendo una resolución a la crisis política en Venezuela, expresó este jueves que esta decisión “atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”, seáñló la cancillería mexicana en un comunicado, al tiempo que reiteró su disposición “a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela” para solucionar la situación en el país, apunta AFP.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió este jueves con Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, y manifestó su “preocupación” por la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que llamó a “recomponer el orden democrático”. El jefe de Estado insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en el país gobernado por Nicolás Maduro y pidió por la liberación de los “presos políticos”, asegura EFE. Tintori planteó a Macri “el cuadro de extrema gravedad” que atraviesa su país y agradeció al mandatario su “acompañamiento y su liderazgo regional” en materia de derechos humanos. Además, la activista pidió a Macri que revise la situación de 5.600 venezolanos que viven en Argentina y que “no han podido regularizar su residencia” como consecuencia de “irregularidades institucionales” en su país.

Por su parte, el Gobierno de Panamá expresó su profunda preocupación por la decisión del Supremo: “Hacemos un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas”, indicó EFE.

El opositor venezolano Leopoldo López, opinó que lo sucedido es la formalización de una dictadura. “Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la dictadura que desde 2014 hemos denunciado en Venezuela”, señaló en su cuenta en la red social Twitter el fundador del partido Voluntad Popular (VP), que cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.