Economía

Chile ocupa tercer lugar en inversión foránea en América Latina, dice Bachelet

4 Abril, 2017

Chile se sitúa en el tercer lugar de Latinoamérica en flujos anuales de inversión extranjera directa, junto con Brasil y México, afirmó hoy la presidenta Michelle Bachelet, en el marco del IV Foro Internacional de Inversiones en Santiago.

Aseguró que “Chile es un país que da seguridad. Llevamos con firmeza las riendas de la macroeconomía. Nuestra apertura al mundo descansa en un consenso nacional, en infraestructura y servicios cada vez más competitivos, y en una institucionalidad creíble”.

Bachelet destacó que el país sudamericano está también entre los 20 principales destinos de inversión a nivel mundial, además de que ha sido una nación donde los inversionistas se resguardan en épocas de turbulencias económicas.

“En los últimos cinco años, 108.000 millones de dólares han ingresado a Chile. Estamos hablando de aproximadamente un 8,3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) del país”, afirmó

Agregó que “con la Agencia InvestChile, que promueve inversiones, estamos dotándonos de una orgánica con mayores capacidades y acorde a las nuevas necesidades del país”.

En 2016, InvestChile realizó más de 48 actividades de promoción, tanto en el país como en el extranjero, para atraer inversiones de cerca de 17 países, además de que entregó 816 servicios a inversionistas extranjeros.

InvestChile apoyó la materialización de 28 proyectos, asociados a más de un millar de nuevos empleos y a 5.300 millones de dólares de inversión.

Actualmente, se gestionan en ese sentido otros 128 proyectos de inversión por 8.950 millones de dólares, con los que se espera crear 7.600 nuevos empleos.

“Chile ha firmado acuerdos con 64 mercados, que representan el 64,1 por ciento de la población mundial y el 86,3 por ciento del PIB global”, dijo Bachelet.

Agregó que mediante una combinación de apertura unilateral, bilateral y multilateral iniciada en 1990, “nuestro comercio exterior representa actualmente el 62 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Destacó, además, que aunque el país constituye un mercado nacional, “también puede ser una plataforma hacia otros mercados”, en referencia a que forma parte de la Alianza del Pacífico (AP).

La AP, frente integrado también por Perú, México y Colombia, representa el 38 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe.

“Nuestro país ofrece condiciones de privilegio para ser puerta de entrada también a México, Perú y Colombia, totalizando en conjunto un mercado de 217 millones de personas”, acotó Bachelet.

Anunció, asimismo, el lanzamiento de una visa temporaria para profesionales extranjeros capacitados en la industria tecnológica de rápida tramitación (15 días), denominada “Visa Tech”.

La visa “va dirigida a dueños, socios e inversionistas de empresas de servicios tecnológicos ubicados en Chile, profesionales o técnicos de ciencias de la tecnología que vengan a trabajar en las empresas tecnológicas”.

La jefa de Estado dio a conocer también la apertura este año de tres oficinas chilenas de promoción de inversiones en Estados Unidos, Alemania y Japón.

Se refirió además al positivo desempeño de la Bolsa de Valores de Santiago, a los excedentes reportados por la estatal cuprífera Codelco y a las utilidades de las empresas que crecieron 37 por ciento en 2016.

Dijo que Chile cuenta en diversas áreas con ventajas comparativas y atractivos insuperables como energías limpias, servicios, tecnología y maquinaria para la minería, así como industria alimentaria, turismo sustentable y servicios globales. Xinhua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.