Sociedad

El Consejo de Seguridad se reunirá mañana para analizar el ataque químico en Siria

4 abril, 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana miércoles para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb.

Así lo anunció este martes la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

«El uso de armas químicas constituye una violación inaceptable de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y un nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años», declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado.

Su reacción se produce después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informara hoy de la muerte de al menos 58 personas, entre ellas once menores, por un bombardeo de aviones no identificados en Jan Shijún, bajo control opositor.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, acusó en un comunicado a aviones gubernamentales de haber bombardeado a la población de esa localidad con proyectiles que contenían gas sarín, clasificado como arma de destrucción masiva.

«Como en Guta el 21 de agosto de 2013, Bachar al Asad (el presidente sirio) ataca a civiles con medios prohibidos por la comunidad internacional. Una vez más, el régimen sirio negará la evidencia de su responsabilidad en esta masacre», añadió el presidente francés, François Hollande, en un comunicado.

El jefe del Estado francés subrayó que, como en 2013, el mandatario sirio «cuenta con la complicidad de sus aliados para beneficiarse de una impunidad intolerable». «Los que apoyan ese régimen pueden medir de nuevo la amplitud de su responsabilidad política, estratégica y moral», concluyó Hollande en una su nota difundida por el Elíseo.

Francia, según su nota, aporta su apoyo a los mecanismos de investigación de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas e impulsó junto con el Reino Unido un proyecto de resolución que intentaba imponer sanciones al régimen sirio por el uso de esas armas, pero que finalmente fue vetado por Rusia y China.

Mogherini ve «responsabilidad objetiva»

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha dicho por suparte que hay una «responsabilidad objetiva» del régimen sirio ante el supuesto ataque químico a la localidad siria de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, que causó al menos 58 víctimas.

«Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso», indicó Mogherini en una rueda de prensa junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Mogherini precisó que la UE aún no tiene «pruebas» sobre lo ocurrido. ABC.Es.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.