Política

May avisa a Tusk y la UE que no negociará sobre la soberanía de Gibraltar

6 abril, 2017

La primera ministra británica, Theresa May, trasladó este jueves al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que no negociará la soberanía de Gibraltar “sin el consentimiento de su pueblo”. En la primera reunión entre ambos desde que el Reino Unido activara el proceso de salida de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, ambos trataron de aliviar la tensión de los últimos días entre España y Reino Unido generada por la decisión de la UE de dar la última palabra sobre el peñón al Ejecutivo español.

May subrayó que “la posición del Reino Unido no ha cambiado respecto al tema de Gibraltar”, dijo un portavoz de Downing Street al término del encuentro. “La soberanía de Gibraltar no es negociable”, ha reiterado la líder británica.

Theresa May“La posición del Reino Unido no ha cambiado respecto al tema de Gibraltar”

Tusk y May se entrevistaron durante casi dos horas en el despacho oficial de la primera ministra en Londres para sentar las bases de las futuras negociaciones sobre la salida británica de la UE.

“El Reino Unido buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE y no habrá negociación sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su pueblo”, afirmó el portavoz de la jefa de Gobierno.

Primer cara a cara entre Tusk y May tras la activación del artículo 50 del tratado de Lisboa
Primer cara a cara entre Tusk y May tras la activación del artículo 50 del tratado de Lisboa (Bloomberg)

Minutos antes, al abandonar Downing Street, Tusk se había limitado a responder que “no” a una serie de preguntas de los periodistas, incluida la cuestión de si habían abordado el asunto del Peñón durante el encuentro.

Según el portavoz oficial de May, la dirigente británica reiteró ante el presidente del Consejo Europeo su deseo de establecer una relación “profunda y especial” con la Unión Europea una vez el Reino Unido corte los lazos con la Unión, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

Theresa May“No negociaremos sin el consentimiento de su pueblo”

La primera ministra subrayó el “enfoque constructivo” del borrador de las directrices negociadoras del Brexit que el Consejo publicó la semana pasada.

Ese documento hace mención expresa a Gibraltar y destaca que, una vez el Reino Unido salga de la UE, ningún futuro acuerdo entre Bruselas y Londres podrá aplicarse al Peñón si no cuenta con el acuerdo previo de Madrid y la capital británica.

La reunión de dos horas en la oficina de Downing Street dio a May y Tusk la oportunidad de discutir cómo se llevarán a cabo las negociaciones. No hubo comentarios sobre si habían logrado encontrar un compromiso sobre el orden en que debían discutirse las cosas.

Tusk y May entran a la sala donde  han conversado durante dos horas
Tusk y May entran a la sala donde han conversado durante dos horas (Bloomberg)

May expresó que “el Reino Unido está deseando empezar las negociaciones formales una vez los 27 Estados miembros acuerden esas directrices”, a finales de este mes. Las conversaciones sustantivas no pueden comenzar hasta el 22 de mayo, cuando los gobiernos de la UE aprobarán las directrices finales de la negociación.

“Ambos líderes coincidieron en que el tono de las conversaciones fue positivo por las dos partes y estuvieron de acuerdo en que estarán en contacto a medida que progresen las negociaciones”, afirmó el portavoz de Downing Street.

Portavoz de Downing Street“Ambos líderes coincidieron en que el tono de las conversaciones fue positivo”. La Vanguardia.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.