Cultura

La exposición de arte alemana “Documenta” debuta en Atenas

8 abril, 2017

Documenta, uno de los eventos de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo, que se celebra desde 1955 en Alemania, debuta este sábado en Atenas como una forma de reconciliación entre los dos países, tras la aguda crisis financiera.

El presidente alemán, Frank-Welter Steinmeier, que inauguró el evento junto a su homólogo griego, Prokopis Pavlopoulos, dijo que la exposición pretende romper “las barreras políticas y económicas que nos dividen… para hacernos comprender el mundo que nos rodea”.

Los alemanes que observen de cerca descubrirán que los griegos han pasado por grandes dificultades, añadió. Y los griegos verán que otros europeos no son “fríos y parciales”.

“El conocimiento debe ser conquistado una y otra vez, para que no se olvide. La democracia está siendo atacada en muchos lugares, incluso en Europa”, dijo Steinmeier.

“Podemos aprender unos de los otros… y deberíamos hacerlo más a menudo en Europa… pero esto solo es posible si no nos limitamos a confirmar nuestros estereotipos”, dijo a través de un traductor.

Esta 14 edición de Documenta, la exposición de arte contemporáneo que se celebra cada cinco años en Kassel (Alemania), atrajo en 2012 un total de 860.000 visitantes.

Este año es la primera vez que se celebrará en otro lugar, bajo el tema “Aprendiendo desde Atenas” y la ciudad espera que se atraiga unos 6.500 visitantes.

Hasta mediados de junio se celebrará en la capital griega y después volverá a Kassel, donde se exhibirá hasta septiembre.

Documenta será acogida en Atenas por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, inaugurado en octubre después de años de trabajos de restauración, pero las obras de 160 artistas e instalaciones se repartirán en varios lugares de la ciudad, como instituciones públicas, plazas, cines, campus universitarios y librerías.

Uno de los temas principales de la muestra es la inmigración, y en la inauguración del sábado se celebrará un concierto de la Orquesta Filarmónica de Sirios Expatriados (SEPO), fundada en 2013 en Alemania por el músico de Alepo Raed Jazbeh, y de la que la mayoría de sus componentes huyeron del país por la guerra.

Más de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Grecia desde 2015, y más de 50.000 siguen todavía en campamentos del país.

Grecia sigue luchando contra la recesión y el aumento del desempleo siete años después de casi ir a la bancarrota en 2010.

A lo largo de este periodo, Atenas y Berlín se enfrentaron en repetidas ocasiones por los recortes presupuestarios y la resistencia griega a las reformas económicas.

“¿Qué aprendimos de Atenas? Que debemos abandonar nuestros prejuicios y sumergirnos en la oscuridad del desconocimiento”, declaró la semana pasada ante la prensa el director de Documenta, Adam Szymczyk.

El domingo, varios jinetes desfilarán a los pies del Acrópolis -imitando las procesiones de la antigua Atenas en honor de la diosa Atenea- antes de recorrer a caballo, durante 100 días, los 3.000 km hasta Kassel, a través de la ruta de los Balcanes tomada en 2015 por los refugiados en su periplo hasta Alemania.

Entre los temas destacados de la exposición figurará igualmente el “Partenón de los libros”, una réplica del templo construido con 100.000 libros llegados del mundo entero, prohibidos en el pasado, e incluso algunos todavía hoy. AFP.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.