Sociedad

Trump: “EEUU tomará medidas adicionales en Siria si es necesario”

9 abril, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado oficialmente al Congreso sobre el ataque militar a una base aérea en Siria. En el escrito hecho público este sábado, Trump subrayó nuevamente que la meta del bombardeo fue reducir la capacidad de los militares sirios de realizar ataques con armas químicas y desalentar al Gobierno sirio de volver a utilizar ese tipo de armas.

El mandatario señaló que actuó “en el interés de la seguridad nacional y la política exterior” de Estados Unidos, “basándome en mi mandato constitucional”. “Estados Unidos tomará medidas adicionales en el que caso de ser necesario y apropiado para servir a sus importantes intereses nacionales”, añadió.

Trump ordenó el ataque como represalia por una supuesta agresión con gas tóxico de parte del Gobierno de Bashar al Assad el 4 de abril. Y si bien en 2013 reclamó al entonces presidente Barack Obama solicitar autorización al Congreso antes de una acción militar estadounidense seguida a una intervención con armas químicas atribuida al Gobierno sirio, esta vez él mismo no lo hizo.

La pista de aterrizaje, intacta

Trump afirmó hoy en Twitter que sus fuerzas no bombardearon la pista de aterrizaje en el ataque del jueves a una base aérea siria porque son fáciles de reconstruir.

En un tuit hoy Trump aseguró: “La razón por la que no atacamos las pista de aterrizaje generalmente es porque son fáciles y baratas de reconstruir”.

Trump ordenó el jueves el lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base de Shayrat, en la provincia de Homs, debido a que, según el Pentágono, allí se originó el ataque aéreo del régimen sirio con armas químicas en Jan Sheijún, en la provincia de Idleb, del pasado martes.

En el ataque con misiles fueron destruidos varios cazas de la aviación siria y edificios de la base, aunque la pista de aterrizaje quedó intacta y, según observadores en Siria, ha vuelto a ser utilizada tras el bombardeo estadounidense.

Trump también utilizó Twitter hoy desde el resort de Mar-a-Lago (Florida) para felicitar a las fuerzas armadas tras el ataque en Siria, la primera acción militar directa estadounidense contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

“Felicidades a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas por representar tan bien a Estados Unidos y el mundo en el ataque en Siria”, escribió Trump en su cuenta personal.

Conversaciones con Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el secretario de estadounidense, Rex Tillerson, hablaron por teléfono el sábado sobre la situación en Siria, según informó el ministerio ruso en un comunicado.

Lavrov señaló que “un ataque contra un país cuyo gobierno lucha contra el terrorismo sólo beneficia a los extremistas y crea amenazas adicionales a la seguridad regional y global”.

También le dijo a Tillerson que las afirmaciones de que el ejército sirio utilizó armas químicas en la provincia de Idlib el 4 de abril no corresponden a la realidad.

Lavrov y Tillerson acordaron continuar con las conversaciones sobre Siria en persona la próxima semana en Moscú. El Mundo – España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.