Sociedad

La oposición venezolana planta en las carreteras contra Nicolás Maduro

25 abril, 2017

John Duque, jubilado de 67 años, lee a Macbeth sobre una silla. A su lado, varios amigos, vecinos y personas que acaba de conocer comparten galletas, nueces y golosinas. No están frente al mar, aunque el sol es igual de intenso, sino en una de las principales autopistas de Caracas en el “plantón” de la oposición venezolana contra el Gobierno de Nicolás Maduro. La “playa” de la protesta se llenó con 100.000 personas.

La postal se repitió por todo el país, con similitudes y referencias. Hubo represión, menor a la acostumbrada desde que empezaron las protestas al final de marzo. Y también mucha gente en ciudades como Maracaibo, Lara o Mérida. La idea era volver a demostrar que la violencia está del lado oficialista.

Hasta el momento, son 24 personas las que han fallecido en el marco de las protestas, además de cientos de heridos y afectados por los gases lacrimógenos. Los arrestos contabilizados por la ONG Foro Penal alcanzan los 1.426, de los que 59 han sido encarcelados y 361 están a la espera de fiadores económicos. Con la represión actual, la cifra de presos políticos se ha disparado por encima de los 170.

“Aquí estaremos hasta la noche, hasta que el cuerpo aguante, protestamos porque este Gobierno tiene que salir, Venezuela nunca había estado así de mal”, resumió Duque. Cerca de él, María Esther asegura que lo único que le piden los venezolanos al Ejecutivo de Maduro es que haga elecciones. “Si hace elecciones, arrasamos, por eso no quiere hacerlas. Pero antes que eso, tienen que devolverle la autonomía a la Asamblea, porque hay que cambiar a ese CNE (Consejo Nacional Electoral) a los magistrados del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)”, explica la comunicadora social, de 36 años

“Estaremos todo el día, la gente ha sido disciplinada, la mayoría del país atendió el llamado. Son más de 24 plantones en toda Venezuela. Estamos en resistencia”, clamó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, quien prometió que la calle seguirá hasta que se convoquen elecciones generales.

Maduro volvió a insistir, durante su programa televisivo de los domingos, que está deseando enfrentarse a las elecciones, pese a que tiene suspendidos las comisiones regionales, el referéndum revocatorio y la repetición de la parlamentarias en el estado de Amazonas.

Las elecciones municipales corresponden este año y las presidenciales, el próximo. “En la Asamblea todos ponemos los cargos a la orden para elegir un nuevo parlamento. Queremos elecciones para elegir un nuevo Gobierno”, subrayó Julio Borges, presidente legislativo. Durante las negociaciones de la Mesa del Diálogo fue el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien introdujo la posibilidad, según la oposición, de celebrar unas elecciones generales con todos los comicios pendientes más el adelanto de las presidenciales.

Mientras tanto, camiones con dirigentes opositores se paseaban por distintos puntos de la autopista para motivar a las personas, que se distraían jugando a las cartas o dominó. El diputado Miguel Pizarro afirmó que se mantendrán en “resistencia”. “El ruido de esta resistencia pacífica es más potente que el de las bombas lacrimógenas o los perdigones. Esto no es una lucha de un día”, señaló.

Fuentes políticas confirmaron a EL MUNDO que dentro del Poder Electoral se discute un cronograma electoral que contempla las elecciones regionales para finales de noviembre, pero que aún no se ha aprobado. “Si convocan a las regionales, tenemos que ir, pero no nos vamos de las calles, seguimos porque nuestro objetivo es cambiar al poder”, destacó Pizarro.

“Se están viendo obligados a reconocer que tienen que ir a un proceso electoral“, añadió su colega Juan Andrés Mejía. El Mundo – España.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.