Economía

Alitalia en picada directa

27 abril, 2017

La mayor compañía aérea de Italia vive probablemente sus últimos días. El rechazo mayoritario del personal al plan de restructuración presentado por la empresa reduce las posibilidades de sobrepasar la enésima crisis. Tres opciones están sobre la mesa: la venta parcial, total o la liquidación. Los accionistas deberán pronunciarse el próximo 2 de mayo.

La suerte de Alitalia, la principal compañía de vuelos de Italia parece estar echada, después que el pasado lunes se conoció el resultado del referendum en el que una amplia mayoría del personal optó por rechazar el plan de restructuración presentado por la empresa, que incluía la supresión 1.700 de los 12.500 empleos y reducir en 8 % el sueldo del personal de bordo, a cambio de una capitalización de 2 mil millones de euros de los que 900 millones sería dinero fresco. Más del 90% de los asalariados participó en la consulta de los que 67% votó por el no.

Alitalia sufre desde hace años de la competencia de las empresas de transporte aéreo de bajo costo, así como de una mala administración resultado de la guerra de intereses de los políticos italianos. Creada en 1946, la compañía inició su descenso a inicio de la década pasada (2001), cuando fracasó su intento de fusión con la holandesa KLM. Nunca volvió a recuperar la velocidad de crucero que requiere una empresa de su tipo para conquistar los cielos.

Refundada en 2009, volvió a ser puesta en venta 5 años después. La emiratie Eithad adquirió 49% del capital, otros accionistas son Unicredit e Intensa Sanpaolo. Pero nada ha logrado frenar su pérdidas que, segun el gobierno, han costado 7 400 millones de euros a los contribuyentes italianos. Esas pérdidas están en relación directa con la caída del número de pasajeros transportados. En 2007 Alitalia transportó más de 26 millones de personas, en tanto que para 2015 el número de pasajeros apenas superó los 22 millones.

El gobierno afirma que no hay condiciones para nacionalizar la empresa, pero podría aceptar otorgar un préstamo puente de 300 a 400 millones de euros, siempre y cuando Bruseles acepte la propuesta de Roma. El Consejo de Administración pidió al Estado el pasado martes nombre un administrador encargado de encontrar un posible comprador o en su caso determine las condiciones como la empresa sería desmantelada o liquidada. Una asamblea general de accionistas tendrá lugar el 2 de mayo. de acuerdo con los medios italianos, la quiebra de Alitalia se traduciría en la pérdida de 12.500 empleos directos y 8.000 subcontratados.

Lufthansa, la compañia alemana que había mostrado interés en la compra de la italiana rechaza por ahora comentar sus intensiones. El Ministro de Transporte italiano, Graziano Delrio, declaró que la empresa será vendida “al mejor postor”. RTVE.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.