Cultura

Cuando las actrices revolucionan el Festival de Cannes

3 mayo, 2017

La actriz francesa Brigitte Bardot, el 1 de mayo de 1956, durante el Festival de Cine de Cannes

Las actrices son las reinas indiscutibles de Cannes: su belleza ha desatado hasta trifulcas entre los fotógrafos que buscan inmortalizarlas, y sus caprichos y rivalidades están en boca de todos.

“La guerra de bustos”

A finales de los años 1950, dos sensuales italianas se disputan la mirada de los cinéfilos: Gina Lollobrigida y Sophia Loren.

En esta “guerra de bustos”, Cannes es cada año un campo de batalla. “La” Loren se anota un tanto en 1961, cuando se alza con el premio a la mejor interpretación femenina por su papel de viuda en “Dos mujeres”, de Vittorio de Sica.

Otras estrellas transalpinas de esa época, Claudia Cardinale, Monica Vitti y Silvana Mangano, también deleitaron al público de la Croisette.

Brigitte Bardot y la histeria colectiva

Brigitte Bardot es una perfecta desconocida cuando participa por primera vez en el Festival en 1953, pero ya causa sensación. Se muestra en la playa, en bikini, mientras Kirk Douglas le hace una trenza. Vuelve 14 años más tarde, convertida en “sex symbol” planetario. Al entrar en el Palacio de Festivales para la ceremonia de clausura, hordas de periodistas y fotógrafos forcejean para tratar de ver a la actriz. Los gendarmes intentan abrirle camino. “¡No me la aplasten!”, grita alarmado su esposo, el alemán Gunther Sachs.

“En la cama con Madonna”

En 1991, en la cima de su carrera, la estrella estadounidense presenta en el Festival su documental “En la cama con Madonna”. Para su “jogging” diario de 15 km, que recorre rodeada de sus 15 guardaespaldas, paraliza la circulación de las pequeñas calles sinuosas de Cap d’Antibes, cerca de Cannes.

AFP/Archivos / GERARD JULIEN Madonna en el Festival de Cannes el 13 de mayo de 1991

La noche de la proyección, unos 10.000 fans se agolpan ante el Palacio de los Festivales para verla: su limusina apenas se abre paso entre la marea humana. Alrededor de Madonna, que lleva el mítico sujetador cónico de Jean Paul Gaultier, reina la confusión. Una presentadora de televisión cae al suelo en directo, así como otros periodistas.

Sharon Stone, en el firmamento

En 1992, el festival se abre con el “thriller” erótico “Instinto Básico”, de Paul Verhoeven. Su protagonista -una escritora bisexual sospechosa de matar a sus amantes con un punzón de hielo-, es la estadounidense Sharon Stone.

Hasta entonces actriz de papeles secundarios, Stone provoca una minitrifulca entre videógrafos y fotógrafos al llegar a la escalinata. En ese momento, se convierte en estrella mundial.

El pecho de Sophie Marceau

En 2005, mientras sube las escaleras, el vestido le juega una mala pasada a Sophie Marceau: un tirante se le cae, dejando al descubierto un pecho. La actriz francesa se lo sube rápidamente, pero la imagen es capturada por los fotógrafos. La instantánea dará la vuelta al mundo.

Los pies descalzos de Julia Roberts 

                          AFP/Archivos / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT La actriz estadounidense Julia Roberts llega el 12 de mayo de 2016 al estreno de “Money Monster” en el Festival de Cannes

Julia Roberts subió por primera vez la escalinata de Cannes el año pasado. La “novia de América” lució un vestido negro y un escote vertiginoso. Sin embargo, subió descalza los 24 escalones, una costumbre de la actriz, pero un hecho inédito en Cannes, que se produjo además después de que en la edición anterior circularan rumores de que se había prohibido la entrada a algunas mujeres en el Palacio de los Festivales. AFP.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.