El Mural Digital

Sardónica síntesis gráfica de escribientes

8 mayo, 2017

Pablo `Pez´ López

La caricatura (del italiano caricare, ‘cargar’, ‘exagerar’) a través de los tiempos, ha sido expresada y difundida por artistas en diarios y revistas      –en papel y digital- para ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales, religiosas o culturales. Las hay, formales e informales, costumbristas, festivas, simbólicas, personales, fantásticas, para todos los gustos, géneros y edades.

Sin ánimo desmesurado de ridiculizar, todo lo contrario, Pablo `Pez´ López, joven artista montevideano, nos revela con diáfana destreza en la muestra que denominó “Pez, pintor de letras” a un creador de primera línea, versado de todas las técnicas, desbordante de creatividad y sutil picardía.

 

A la hora de dibujar ¿Preferís en blanco y negro o en color?

Dibujar en blanco y negro, pero siempre puedo agregar un detalle de color, incluso ahora en esta última etapa que estoy pintando, estoy haciendo trabajos en blanco y negro le agrego algún detalle de color.

 

…El color como elemento, ¿Es esa la parte que querés revelarnos al espectador?

Sí, un poco también para equilibrar el cuadro y también para destacar esa parte importante que yo planteo, como si me dijeran mirá, vas a tener que dibujar a tal persona y en un cuadro refleja toda su vida, entonces trato de hacer una síntesis del personaje y mediante el color o mediante la exageración es que intento resaltarlo.

 

Ya hablaremos  puntualmente sobre las exageraciones, pero me gustaría ir al comienzo de todo esto. ¿En qué momento surgió la necesidad de ilustrar?

En la muestra hablo un poco de cuando, por lo general todos dibujamos y pintamos cuando somos niños. Después en la adolescencia tenemos la experiencia del liceo, que en lo personal tuve un caso particular cuando el profesor de dibujo me pedió que lo ayudara a corregir a mis compañeros y el apoyo de mi familia y de mis amigos, siempre el aliento es importante en cada cosa que hagas. Ellos me dieron indicios para  ser lo que hoy soy.

 

¿Cuánto aporta en la creación y en el desarrollo del artista el apoyo familiar?

Sí, mucho. Lo familiar y  el entorno, porque los amigos, la gente que vas conociendo y muchas veces desde los conocidos laborales  también te dan para delante. Todos hacen su aporte.

 

Así que a diferencia de otros, esto no empezó como un juego.

No, no, para nada. De chico me acuerdo que empecé a juntar, dibujos cómics y caricaturas que ya estaban hechas y por otro lado coleccionaba etiquetas de ropa porque me gustaba recopilar logotipos y esas cosas. Y después con el tiempo me di cuenta que al final terminé trabajando de esas dos cosas. Por un lado hago retratos en caricatura y por otro lado trabajo como publicista.

 

¿Qué cualidades tiene que tener un caricaturista?

Creo que todos tenemos algo de caricaturista, por ahí no nos damos cuenta. El tema es cuándo, desde mi caso, obviamente que la parte artística importa y la necesidad de expresarlo, en este caso mediante la pintura. Es un proceso que yo incluso ahora estoy escribiendo un poco de por qué es que hago caricaturas y cómo es que logro hacerlo, desde una parte técnica.

 

Hablábamos de cual o cuales tienen que ser las cualidades del caricaturista y una cara, un cuerpo para ser caricaturizado ¿Qué tiene que tener?

Yo creo que todos los cuerpos son caricaturizados. Por lo general la caricatura se ha dado que se hacen cabezas más grandes que cuerpos,  en eso todavía no me he interiorizado mucho por qué siempre se ha hecho así, pero yo intento tratar de mantener esa medida estándar que es siete cabezas y media entran en un cuerpo, siete cabezas, depende también del personaje, pero trato de no hacer cuerpo chiquito y cabeza gigante porque visualmente y estéticamente ya no me agrada.

 

Metiéndonos ya en la exposición, “Pez, pintor de letras”, esta muestra que tienes en la Alianza francesa que va a estar hasta el próximo 12 de mayo. Contanos algo sobre las ilustraciones presentadas. ¿Por qué la selección universal de escritores?

Me considero una persona bastante abierta, no es que no sea patriota pero por ahí podía haber elegido 12 escritores uruguayos. En realidad lo que hice fue basarme en los ya leídos o por conocimiento general de los escritores universales y encontré las fotos que a mí me parecían interesantes y fueron las que rescaté. En otros casos me basé más en lo que era la historia misma del personaje. Eso también a la hora de hacerlo, es parte de la obra, la parte de la vida de la persona también forma parte de lo que yo pinto.

 

Podría ser el caso de Delmira Agustini, que a diferencia de los demás ilustrás mayormente cabezas y medio cuerpo, y en el caso de Delmira la expones totalmente desnuda.

Bueno, eso en parte es por las características de su escritura. Ella fue una de las primeras que escribió como mujer libre que se sentía. Cuando ves el dibujo encontrás algunos detalle y te vas a dar cuenta que en uno de los senos, el pezón se transforma en un tintero, como que de ahí sale la tinta.

 

¿Y la mano que sujeta la pluma es la del padre?

No. Es una mano gorda porque en su época las mujeres eran medias gorditas y  así era como se veía en ese momento. No intenté hacer otra cosa que reflejar un cuerpo de una mujer de su época.

 

Decías que te gusta leer ¿Te das entre tu tiempo laboral y familiar instancias de lectura?

En estos últimos tiempos he leído poco porque además de pintar suelo ir pensando ya en el próximo cuadro y eso también me quita un poco de tiempo.

 

Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Delmira Agustini, Isabel Allende, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Edgar Allan Poe, Alfonsina Storni, Frank Kafka, Ernest Hemingway y Charles Baudelaire son los que integran la lista de escritores que participan en esta muestra “Pez pintor de letras”. ¿Quién de todos ellos te dio o provocó mejor y más material creativo?

Esta serie corresponde al período 2015. Casi te diría que cada mes pinté uno porque son 12 y los pinté durante un año. Entonces, yo creo que el que más me identifico con lo que estoy haciendo ahora es del Hemingway primero porque ya me agarró al finalizar el año y ya había avanzado en cuanto a técnica para el detalle, para llegar a hacer el tema del hiperrealismo que no es nada fácil, o sea, como que todos los días intento buscar siempre nuevas técnicas para poder llegar al mejor nivel y eso es un proceso que no tiene límites porque es difícil saber cuando ponés el último pelo, cuando ponés el último poro de la piel.

 

Decís que es difícil poner el último pelo, el último brillo, la sombra. Ahora, ¿qué es lo que marca el tiempo, tu tiempo frente a la obra?

Hay veces que me ha pasado que he puesto la firma y después de repente paso por el cuadro y le veo algún detalle que me falta y no tengo problema en retocarlo. No es que sea ni aburrimiento, ni decir, ya tengo que empezar otro cuadro y dejar este de lado. Es la obra que me dice, hasta acá llegamos.

La muestra “Pez, pintor de letras” del dibujante Pablo `Pez´ López, se puede visitar en la Alianza Francesa de Montevideo, hasta el 12 de mayo. Entrada libre.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.